La CCB presente en el Encuentro Anual del Fondo Monetario Internacional

En el marco del Encuentro Anual del Fondo Monetario Internacional, realizado en Washington D.C., el vicepresidente de Articulación Público-Privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, participó en el panel "Transformando el sistema tributario".

En su intervención, Jorge Mario Díaz presentó la contribución de la Cámara de Comercio de Bogotá en la construcción de un marco tributario favorable para la actividad empresarial y el desarrollo económico.

En su exposición se destacó la importancia de la economía bogotana en el contexto nacional y latinoamericano. “Desde el 2014, el crecimiento económico de Bogotá ha sido positivo (3,5% promedio anual) y superior al de la economía colombiana (3,2%)”, puntualizó.

Agregó que “Bogotá crece a un ritmo superior al promedio de los países de América Latina, pero necesita dinamizar su crecimiento”.

Presentación Transformando el sistema tributario

Al referirse a la experiencia en la construcción de un marco tributario propicio para la actividad empresarial y desarrollo económico, el vicepresidente de la CCB destacó las lecciones aprendidas que sirven para la formulación de estrategias de generación de ingresos de mediano plazo (MTRS, por su sigla en inglés):

• La colaboración entre los gobiernos nacionales y local, el sector privado y el acompañamiento de un organismo internacional permite que las propuestas se implementen más fácilmente.
  • Pasamos del tradicional diagnóstico y la formulación de recomendaciones, a la gestión directa ante las autoridades competentes.
  • Identificamos con los empresarios los obstáculos del régimen tributario
  • Evaluamos la pertinencia y viabilidad de cada recomendación y el impacto fiscal para el gobierno local y los empresarios.
  • Medimos el grado de afectación de los costos de cumplimiento para los empresarios y logramos consenso alrededor del principio de simplificación.
  • Obtuvimos una reforma que beneficia a más de 165.000 Mipymes de la ciudad.
  • Los asuntos fiscales no son un tema exclusivo de la hacienda local. Los empresarios, que son los grandes contribuyentes y generadores de empleo, tienen mucho que aportar desde su experiencia. Y están dispuestos a pagar impuestos con menores costos de cumplimiento, y menos trámites y procesos.
  • Cuando los gobiernos invitan a participar a distintos actores interesados, y adecuan los marcos institucionales con las necesidades de los empresarios y contribuyentes, logran aliados para el logro de sus objetivos y mayor legitimidad y sostenibilidad de las iniciativas.
Español Link