Las líderes legales se toman la palabra en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB

Se espera la participación de Claudia Amore, directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI; Ana María Ordóñez, directora de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Anne Marie Murle, presidenta de la Comisión de Arbitraje y secretaria general de ICC Colombia; entre otros participantes.

Dentro de las temáticas que se tocarán en el evento están: la inclusión de las políticas de género en los equipos legales, la reforma tributaria, propiedad intelectual, el aporte de los Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC) a la descongestión de la justicia, entre otros.

Bogotá D.C., abril 10 de 2023. El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá organizará el Primer Congreso Nacional e Internacional de mujeres en el derecho: Women in Law, una iniciativa que promueve el diálogo, el debate y difunde el trabajo y oportunidades de las mujeres en el sector legal. El evento se llevará a cabo el 11 y el 12 de abril en la Sede Chapinero de la CCB.

La agenda de dos días contará con paneles, charlas y espacios de networking en el que las líderes legales de los sectores más representativos se tomarán la palabra para exponer sus experiencias y presentar su posición jurídica sobre temas coyunturales como la transición energética, la reforma tributaria, fashion law, propiedad intelectual, el aporte de los MRC a la descongestión de la justicia, la inclusión de las políticas de género en los equipos legales, entre otros temas relevantes en la agenda jurídica.

Se han dispuesto también espacios para que los asistentes fortalezcan sus habilidades en marketing y comunicación legal, gestión de emociones en el contexto jurídico y construcción de una imagen. Women in Law también apoya el trabajo de mujeres empresarias, quienes expondrán su trabajo y productos en la feria de emprendedoras que estará disponible durante todo el evento. La asistencia es gratuita, sin embargo, requiere inscripción previa.

El rol de las mujeres en el sector legal

Cada vez son más las mujeres que ganan terreno en el sector legal y son protagonistas en los diferentes escenarios en los que ejercen su profesión como abogadas, juezas, litigantes, administradoras, representantes en juntas directivas, investigadoras o en cualquiera que sea el contexto en el que hoy por hoy es posible el ejercicio del derecho.

Este logro ha sido posible gracias al acceso de las mujeres a programas de educación y formación jurídica, así como a la promoción de la igualdad de género. Otra de las causas que ha jalonado este cambio es la transformación paulatina de las prácticas profesionales que reconocen, cada vez con mayor frecuencia, que los equipos de trabajo diversos marcan la diferencia al momento de afrontar las crisis o a la hora de generar innovación en las empresas.

La participación de las mujeres ha sido visible en el sector público y privado. En los últimos años, el número de mujeres que han ocupado puestos importantes en el gobierno, como ministras de Justicia, procuradoras o juezas de las Altas Cortes, ha aumentado de manera significativa. Tendencia que también se refleja en los Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC), un sistema que desde su puesta en marcha en Colombia ha integrado a mujeres que han abanderado proyectos relacionados con la gestión y solución de controversias a través de la negociación, la generación de herramientas alternativas y la resolución especializada del conflicto.

Dentro de este grupo de líderes también se cuenta a quienes se han posicionado como autoridades teóricas y administrativas, mujeres que gracias a su trabajo han aportado de forma significativa a la evolución y promoción de los MRC en Colombia y la región.

Gustavo Andrés Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB señala que, “Año tras año se nota un crecimiento sostenido en el número de operadoras que integran las listas del Centro, indicador que aumenta de forma paralela a la confianza que nuestros usuarios depositan en ellas para resolver sus controversias a través de la conciliación, el arbitraje, la mediación o la amigable composición”.