Lanzamos la estrategia de Conducta Empresarial Responsable

Esta estrategia de Conducta Empresarial Responsable (CER) busca que los modelos de negocio generen valor, no solo en términos de maximización de ingresos para las empresas.

Bogotá, septiembre de 2021. La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó la Estrategia de Conducta Empresarial Responsable (CER) que busca que los modelos de negocio generen valor, no solo en términos de maximización de ingresos para las empresas, sino también para sus colaboradores, comunidades y entornos donde operan, soportados en la tecnología como la principal herramienta de innovación y progreso social.

Con el lanzamiento de esta estrategia la entidad busca que las empresas generen un nuevo ADN empresarial que esté alineado con un propósito responsable con el medio ambiente, generador de bienestar social y con un gobierno corporativo ético y transparente. De esta forma, podrán mejorar su productividad y competitividad en el corto plazo, acceder a nuevos mercados y a financiación.

Ana María Fergusson, vicepresidenta de Articulación Público Privada, afirma: “Los consumidores cada vez más demandan productos que demuestren un compromiso con la sostenibilidad y los trabajadores quieren hacer parte de empresas que generen valor. Así mismo, los inversionistas les apuestan a empresas sostenibles y que comuniquen sus impactos. El buen desempeño de las compañías no solo se demuestra en sus estados financieros, sino también con un buen ejercicio en asuntos ambientales, sociales y corporativos que generan mejores resultados a largo plazo”.

De acuerdo con Larry Fink presidente y director ejecutivo de BlackRock, entre enero y noviembre del 2020, los inversionistas en fondos de inversión y ETFs invirtieron USD 288.000 millones globalmente en activos sostenibles, un incremento del 96 % con respecto a todo el 2019, lo cual demuestra un rápido movimiento del mercado hacia esta tendencia de querer empresas más sostenibles y responsables.

Asimismo, PRI la principal asociación de inversionistas que trabaja en promover la inversión responsable a nivel mundial, llegó en 2020 a tener 4.000 inversionistas. Y finalmente, países como Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea y, recientemente, Alemania, ya han adoptado marcos regulatorios y de gobernanza aplicables a las empresas y a sus cadenas de valor en materia de debida diligencia en Derechos Humanos.

La estrategia CER brinda herramientas a las empresas para que incorporen acciones respetuosas del medio ambiente, de los DD. HH., de la equidad, diversidad e inclusión; promoviendo el valor compartido y a su vez una agenda que permita prevenir los riesgos empresariales, y cada uno contará con iniciativas de generación de conocimiento, formación y sensibilización, los cuales serán anunciados en nuestra página web www.ccb.org.co para que las empresas interesadas puedan acceder a la información y de esta manera incorporar el nuevo ADN de Conducta Empresarial Responsable.