La Cámara de Comercio de Bogotá lanza la nueva iniciativa Cluster de Alimentos y Gastronomía

Con esta iniciativa, la CCB apuesta por el sector agroindustrial y gastronómico que involucra la cadena de manera transversal.

Esta nueva iniciativa pretende trabajar, de manera integral, todo el encadenamiento productivo del sector agroindustrial y gastronómico de Bogotá-región. Un trabajo desde la granja hasta la mesa de la mano del empresariado, academia, gremios, entidades de apoyo y sector público.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tiene una gran apuesta por el sector agroindustrial y gastronómico que involucra la cadena de manera transversal. Por ello, viene desarrollando diferentes iniciativas con el propósito de intervenir estos sectores de manera global.

El lanzamiento de la nueva Iniciativa Cluster de Alimentos y Gastronomía (IC) contó con la participación de empresas del sector, representantes de la academia, gremios, entidades de apoyo y sector público. Esta nueva iniciativa reúne a las empresas de todos los tamaños que abarcan la cadena agroalimentaria, con especial énfasis en los eslabones de transformación y gastronomía.

La iniciativa cluster tiene como objetivo aumentar la generación de valor agregado, focalizado en la transformación de los alimentos a nivel industrial y en la restauración; encadenando la operación de transformación agroalimentaria con los eslabones de proveeduría y comercialización e impulsando intervenciones con efectos positivos en la región, la internacionalización y la atracción de inversión extranjera directa.

Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB dijo que: “desde hace cerca de 10 años la CCB viene apostándole a las Iniciativas Cluster como un instrumento para apoyar la competitividad de los sectores con mayor impacto en la economía de Bogotá y la región, de la mano de los empresarios y aliados públicos y privado. Con esta nueva Iniciativa Cluster articularemos los esfuerzos de todos los actores a lo largo de la cadena para promover acciones que contribuyan a mejorar el talento humano, la innovación y nuevos negocios, la sostenibilidad y la internacionalización, así como para continuar apoyando la reactivación de las empresas, en particular las mipymes”.

La nueva IC inicia su labor focalizando su trabajo en 4 retos o pilares estratégicos de trabajo:

i) Gestión del talento humano del ecosistema agroalimentario

ii) Innovación alineada con las tendencias de consumo

iii) Cluster como un Hub de negocios

iv) generación de capacidades del encadenamiento productivo.

Claves económicas del cluster

De acuerdo con los datos del registro mercantil que maneja la CCB y el ejercicio de priorización del tejido empresarial desarrollado por la Secretaría Técnica de la Iniciativa Cluster en cabeza de la CCB, son 33.211 empresas registradas con corte a septiembre de 2021 las que se enmarcan en este nuevo arreglo institucional. Estas empresas están generando más 363.000 empleos en Bogotá y la región, y en materia de ventas, solo hablando de las empresas que, en el ámbito de la IC, transforman alimentos a nivel industrial, representan un 63 % de las ventas del total del tejido empresarial que involucra la nueva IC.

En cuanto al foco en el sector gastronómico, toman especial relevancia las mipymes pues en este sector el 97,1 % de las empresas son microempresas; además, el 83% de las empresas se constituyen como personas naturales.

La Cámara de Comercio de Bogotá trabaja de manera colaborativa con los diferentes actores de Bogotá y región en el ámbito de esta nueva apuesta, esperando que la Iniciativa Cluster se convierta en el epicentro de los negocios, la innovación, la oferta de materias primas sostenibles hacia la industria y el capital humano como gancho de la productividad, buscando incrementar los índices de reactivación en el corto plazo, y en el largo plazo, los niveles de competitividad empresarial y sectorial.

Para ver la grabación del evento de lanzamiento de la Iniciativa Cluster de Alimentos y Gastronomía, haz clic en este enlace .