Expertos, jóvenes y empresarios se encontrarán para formular oportunidades para las nuevas generaciones

El evento Foro Bogotá Nuevas Generaciones 2021 busca resaltar la importancia del sector privado como solucionador de los retos actuales que tiene la humanidad a partir de su contribución al desarrollo social y económico. Inscríbase aquí.

Este viernes 5 de noviembre, la Cámara de Comercio de Bogotá convocó a empresarios, empresarias, estudiantes y expertos internacionales en educación, trabajo e inteligencia colectiva para abrir una conversación entre ellos e identificar los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes y cómo los empresarios pueden ser generadores de oportunidades.
• Previo al evento, la Cámara de Comercio de Bogotá conversó con 130 jóvenes sobre sus preocupaciones y las barreras que enfrentan al ingresar al sector productivo. Durante el Foro, se buscará crear soluciones para mitigar estas barreras.

Bogotá, noviembre 5 de 2021. Con el fin de contribuir a comprender los desafíos que enfrentan los jóvenes en la ciudad y visibilizar el aporte que realiza el sector privado en la superación de esos retos, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará hoy 5 de noviembre el Foro Bogotá, Nuevas Generaciones 2021, desde las 8 am hasta las 5 pm, en Ágora Bogotá y a través de canales virtuales.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, afirmó que “Una de las grandes preocupaciones de los jóvenes es la falta de oportunidades. Por eso, quisimos abrir una conversación con jóvenes entre 18 y 24 años, emprendedores y empresarios sobre los retos que ellos ven en materia de emprendimiento y empleabilidad. Ellos son actores fundamentales al momento de construir oportunidades para la juventud. Quisimos juntar esos dos mundos para dar esa conversación en el marco del Foro Bogotá”.

Para aportar al debate y a la generación de nuevas ideas, la CCB convocó a tres expertos internacionales especializados en temas como el futuro del trabajo, los nuevos modelos de educación y la importancia de la inteligencia colectiva para lograr un equilibrio en la sociedad.

El primer panel estará liderado por Steve Cadigan ex vicepresidente de talento de LinkedIn y creador de la escuela de formación de esta red y actualmente ayuda a organizaciones de todo el mundo a desarrollar soluciones de talento ganadoras. En este panel también participará la emprendedora María del Mar Pizarro, CEO de Biogar; la influencer Marce la Recicladora y Carlos Zenteno - CEO de Claro, quienes contarán como desde sus empresas y emprendimientos buscan el mejor talento y de qué manera esto contribuye a ser más sostenibles en el tiempo.

En el segundo panel participará la brasilera Jos Dirkx quien hablará de cómo será el futuro de la educación y cómo a partir de la inteligencia artificial y la inteligencia emocional en los jóvenes se pueden desarrollar capacidades de resolución de problemas. Con ella estará Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería, Claudia Aparicio de la Universidad de la Singularidad y Carl Henrik Langebaek, rector de la universidad de la CCB, la Uniempresarial. La temática central de este panel será cómo se deben repensar los modelos de educación que alinee las expectativas de los jóvenes y del sector productivo para superar las frustraciones de ambas partes.

Y finalmente, para el tercer panel, la CCB invitó al profesor Henry Mintzberg, quien ha publicado siete recomendaciones para que la humanidad logre un equilibrio, en donde involucra la activa participación que deben tener los Gobiernos, las empresas y la sociedad. Con Mintzberg estará Yesenia Valencia, CEO de Smart Films, el concurso de películas creadas con un celular; Mauricio Salazar Vélez, director Fundación Social Colectivo y Ximena Ángel - CEO de GP Strategy.

En la tarde se dará una conversación del director del DANE, Juan Daniel Oviedo con la periodista Claudia Palacios, sobre la radiografía de los empresarios colombianos y cómo avanza la reactivación económica.

La agenda de la jornada concluye con una conversación entre líderes empresariales y representantes de comités estudiantiles en la cual se pondrán de presente las expectativas de cada sector sobre el otro.

El Foro Bogotá Nuevas Generaciones 2021 fue precedido por cuatro espacios de discusión y debate en los que participaron cerca de 200 personas, de los cuales 130 eran jóvenes de colegios y universidades de Bogotá. Allí, los jóvenes compartieron con las filiales de la CCB Uniempresarial, Corparques, la Corporación Ambiental Empresarial y Certicámara, las barreras que enfrentan para vincularse al sector empresarial en cuatro temas: educación, desarrollo sostenible, tecnología e industria del entretenimiento. Esas discusiones derivaron en propuestas para superar estas barreras y el objetivo es que, en el Foro Bogotá de este viernes se propongan soluciones.