Balance, un año de pandemia

En el 2020 la Cámara de Comercio de Bogotá se fortaleció para reactivar los negocios y contribuir a la recuperación de miles de empleos perdidos a causa de la pandemia del coronavirus.

Bajo su lema de no dejar a ningún empresario atrás, a partir de sus tres frentes de trabajo, seguridad jurídica, fortalecimiento empresarial y un mejor entorno para los negocios, la entidad se enfocó en las micro y pequeñas empresas que representan el 97 % de la base empresarial de Bogotá y la Región. Para ellos se creó un portafolio de servicios para apoyar la generación y recuperación de ingresos en el corto plazo, y les permitiera acceder o diversificar sus canales digitales para dinamizar sus ventas.

Un año en cifras

• Se representó a los empresarios ante las autoridades, con pronunciamientos, conversaciones y estudios sobre el ritmo empresarial y la situación de los negocios, lo que permitió acelerar el proceso de reactivación y apertura.

• 15 encuestas realizadas sobre ritmo empresarial
  • 3 boletines con 21 recomendaciones
  • Participamos en la mesa de diálogo Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica de Bogotá (EMRE).
  • Seguimiento y pedagogía a cerca de 30 decretos del Gobierno Nacional, para que los empresarios implementaran los protocolos de bioseguridad y accedieran a beneficios.

Infografía balance de pandemia por Covid - 19

Se gestionó que la actividad de ferias, congresos y reuniones fuera reconocida dentro de la Ley 2068 de 2020 como parte del sector de turismo de negocios y que obtuviera exención del IVA hasta el 31 de diciembre de 2021, dada la coyuntura actual, para continuar aportando a la reactivación.

• Fortalecimos el Gobierno Corporativo de la CCB y sus juntas directivas logrando mayor diversidad, y ampliando la participación de mujeres. De 15 vacantes en las juntas directivas de nuestras filiales, 10 fueron ocupadas por mujeres.

• En 2020, 285 colaboradores realizaron trabajo en casa, 232 continuaron con la atención en las sedes y en alternancia 376 colaboradores.

• Conformamos el Comité de Equidad de género y diversidad y creamos la licencia de paternidad extendida.

468.658 personas beneficiadas con diferentes servicios gratuitos y plataformas.

323.868 personas formadas online.

80.817 empresarios asesorados.

• Más de 25.000 millones de pesos recolectados para invertir en unidades de cuidados intensivos (UCI) y equipos médicos. Esos recursos dotaron técnicamente a 148 UCI y cientos de implementos para médicos en hospitales públicos y privados.

$1.500 millones donados para la compra de equipos médicos.

• Virtualización a disposición de los empresarios:

• 1.023 empresas vinculadas a la plataforma de comercio virtual gratuita, Bazzarbog.
  • 21.130 emprendedores y empresarios atendidos por el programa “Juntos reactivando la actividad empresarial”.
  • 24.000 empresarios atendidos en la Nueva Línea de Reactivación (call center).
  • 2.567 empresas vinculadas a la plataforma virtual B2B Negocia, para conectar la oferta y la demanda.
  • 134.599 contactos de negocio (ruedas de negocios y agendas financieras y ferias virtuales)
  • Más de 10.000 microempresas beneficiadas con las 5 ediciones de Feria Virtual para la Microempresa.
  • 5.415 empresas beneficiadas con la virtualización de las plataformas comerciales BAM, BOmm, Bogotá Fashion Week y ARTBO para apoyar la reactivación de las industrias culturales y creativas.

508 empresarios inscritos en el programa Crear, para brindar formación, acompañamiento financiero y acceso a crédito en condiciones favorables para las mipymes.

581 casos atendidos con el nuevo servicio de conciliación en arrendamiento para apoyar a los empresarios que presentaban dificultades relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones.

• 194 acciones en prevención de violencia.

Más de 700 empresas visitadas con las once Rutas de Reactivación Empresarial en diferentes zonas de la ciudad y de la región para entender mejor las necesidades de los empresarios.

4 de cada 10 empresarios venezolanos, que participaron en el programa piloto “Migración Productiva”, generaron algún tipo de alianza comercial con empresarios bogotanos.

• Se impulsó la Ventanilla Única Empresarial en la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020.

34.495 empresas creadas en Bogotá a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

• Se creó el Plan Integral de Cundinamarca para fortalecer la capacidad de incidencia en los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la región y contribuir al desarrollo empresarial y regional. 4 convenios firmados para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial en la región.

205 jornadas de Cámara Móvil y 8 ferias regionales.