La CCB trabaja en diferentes frentes en favor de los Derechos Humanos

La CCB acompaña al sector empresarial, con un énfasis en las pequeñas y medianas empresas, en la apropiación de un proceso continuo para cualquier empresa identifique, prevenga, mitigue y resuelva las consecuencias de sus impactos negativos sobre los DDHH en sus operaciones y productos, y en toda su red de proveedores y socios comerciales.

La Cámara de Comercio de Bogotá se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que destaca su compromiso en el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales como un factor determinante para el entorno sostenible de los negocios y la competitividad de Bogotá y la Región.

Bogotá, 9  de diciembre de 2021. Con fin de contribuir a tener un entorno favorable y sostenible para los empresarios y empresarias, la Cámara de Comercio de Bogotá se une a la celebración de la Organización de las Naciones Unidas por la conmemoración de la declaración del Día Internacional de los Derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre.

La entidad invita a todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, a iniciar o continuar con las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el respeto y promoción en materia de DD.HH. y de hecho cuenta con un portafolio para apoyarlas a través de capacitaciones, cursos, diplomados e información.

Desde hace dos años la CCB decidió asumir el reto de estructurar una línea estratégica que permitiera desarrollar una agenda interna y externa con el sector empresarial, para servir de manera colectiva a que existan más y mejores empresas, logrando una sociedad próspera y equitativa en Bogotá y la Región.

La agenda interna busca implementar en todas las líneas de trabajo, acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tales como la igualdad de género (ODS5), el trabajo decente y de crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS10); junto con la participación de nuestras partes interesadas como contratistas, proveedores, colaboradores y filiales.

Con el fin de dinamizar las operaciones comerciales con los empresarios, la CCB trabaja en estos frentes para que las organizaciones cuenten con una política o mecanismos para identificar, y hacer seguimiento, evaluación y mitigación a sus acciones previniendo las afectaciones de DD.HH. independientemente de su tamaño o lugar donde esté ubicada la empresa.

Para los empresarios

La agenda externa que tiene como propósito acompañar al sector empresarial, con un énfasis en las pequeñas y medianas empresas, en la apropiación de un proceso de debida diligencia que es definida como el proceso continuo mediante el que cualquier empresa identifica, previene, mitiga y resuelve las consecuencias de sus impactos negativos sobre los DDHH en el contexto de todas sus operaciones y productos, y en toda su red de proveedores y socios comerciales, con acciones como:

Capacitaciones sectoriales a través del programa de fortalecimiento de la cadena de suministro en empresas que buscan capacitar, y apropiar a las pequeñas y medianas empresas proveedoras o contratistas de empresas grandes para que conozcan e implementen los instrumentos de respeto de los DD.HH.

• Cursos virtuales gratuitos como el curso de Conducta Empresarial Responsable: Una Mirada Desde los Derechos Humanos en el que se incluyen temas sobre la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos y el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.
  • Diplomados como el de Dirección Estratégica de Sostenibilidad Corporativa, que recoge un módulo exclusivo en debida diligencia empresarial en DD.HH., y el diplomado de Empoderamiento de Género, Diversidad e Inclusión.
  • En la generación de insumos de conocimiento como herramientas de identificación de demandas de los empresarios en materia de DD.HH. para conocer las demandas de las empresas alrededor de esta temática y poder abordar esas necesidades conforme al contexto de cada sector y en la elaboración e implementación de nuestra Guía de Debida Diligencia para Pymes, que será un insumo clave en el que las empresas podrán tener de primera mano las hojas de ruta y check list de cómo implementarla en su organización.
  • En la promoción y sensibilización a través de encuentros de intercambio de conocimiento entre empresas ancla y Pymes, que les permitirán tanto a las grandes y a las pequeñas compartir sus dudas, y buenas prácticas.

Con ambas agendas desde la CCB se busca generar valor económico, social y ambiental, que se traduce también en un factor diferenciador y en competitividad para los empresarios y las empresarias. Esta información se puede consultar en nuestro Observatorio Regional, en la sección de Conducta Empresarial Responsable, a haciendo clic aquí.

Desde el nacimiento de la declaración de los Derechos Humanos se han incorporado diferentes instrumentos del derecho internacional, que buscan la promoción y protección de aquellos derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Asimismo, exigen hoy en día, conductas empresariales responsables y respetuosas de los DD.HH. en las que “independientemente de su tamaño, sector de actividad, contexto operacional, o estructura, las empresas desempeñen un papel relevante en la vida política, económica y social”.