Acuerdos verdes y comercio sostenible, una oportunidad para el desarrollo empresarial responsable

Los empresarios juegan un papel fundamental para la reactivación, pero también para que ésta se dé en el marco de un desarrollo responsable en favor del medio ambiente.

El Seminario Internacional “Hacia la descarbonización un acuerdo verde para la reactivación sostenibles” permitió que diferentes actores discutieran las problemáticas y oportunidades para la descarbonización y fue además una invitación para que Bogotá y Cundinamarca sean la región que da el primer paso en el país hacia mejores prácticas en materia medio ambiental.

En el marco del Seminario internacional "Hacia la descarbonización: un acuerdo verde para la reactivación sostenible” diferentes actores del Gobierno Nacional, la Unión Europea, la academia, firmas de consultoría y el empresariado del país, se reunieron para analizar las oportunidades de reactivación, a partir de los acuerdos verdes y del comercio sostenible.

Para los participantes la coyuntura actual es atípica y complicada, debido al Covid-19, ya que ha generado otro tipo de retos para lograr cumplir con todos los proyectos que se tenían. Sin embargo, de ahí se desprenden grandes oportunidades que todos, en especial los empresarios, deberían aprovechar.

La situación actual ha dejado cicatrices en el sector industrial, pero también oportunidades para un desarrollo empresarial más responsable. Es acá donde podemos hacer el tránsito a una nueva mejor normalidad, hablar de producción sostenible es hablar de cómo se construye una nueva mejor realidad, no solo un proceso de reactivación, sino uno sostenible y amigable con el medio ambiente.

El ministro sostuvo que uno de los proyectos bandera es acompañar a más de 120 mipymes para que tengan un modelo de gestión de residuos adecuado, y para que haya un dialogo político publico-privado que gire en torno a la sostenibilidad, la economía circular y en general en beneficio del medio ambiente.

Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, aseguró que actualmente están trabajando en un plan de descarbonización que tiene como meta que en 2030 se dé una reducción del 50% en emisiones de gases invernadero y a 2050 sean erradicadas.

“Estos proyectos buscan brindar a las próximas generaciones una neutralidad y un mejor planeta. Esta es una visión de medio y largo plazo, pero lo importante es que se debe dar de una manera clara y, sobre todo, unidos con el sector empresarial, porque ellos son agentes transversales para que se logre tener un mejor planeta”, apuntó Llombart.

Los empresarios son fundamentales para lograr la descarbonización y así trabajar en favor del medio ambiente. La sostenibilidad y la reactivación van de la mano, este encuentro es una invitación para que Bogotá y Cundinamarca den el primer paso para la descarbonización.

Gracias al compromiso de los empresarios, junto con el apoyo de la CCB y su filial CAEM, quienes llevan 37 años trabajando en pro de del medio ambiente, ha sido posible tener buenas prácticas en descarbonización de la industria, además desde 2019 existe un proyecto que busca apoyar a las empresas en cuanto a acciones de reconversión tecnológica, buenas prácticas en proceso de descarbonización, programa de mitigación, reincorporación de residuos en procesos productivos de economía circular

Las acciones de reconversión tecnológica, las buenas prácticas en procesos de descarbonización de la industria y los programas de mitigación de CAEM han permitido la reducción de cerca de 392.000 toneladas de CO2.

Carolina Urrutia, Secretaria Distrital de Ambiente, afirmó que “Los temas ambientales se deben entender como oportunidades, es momento de concentrar esfuerzos en la agenda de descarbonización y apuntar a que la agenda de responsabilidad social empresarial esté enfocada en estos temas, porque así las empresas se pueden volver más competitivas, no solo en el país, sino internacionalmente”.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial CAEM, en conjunto con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red KLN, permitió que diferentes actores discutieran las problemáticas y oportunidades para la descarbonización y en general en pro del medio ambiente. Además, fue una invitación para que Bogotá y Cundinamarca sean la región que da el primer paso en el país hacia mejores prácticas en materia medio ambiental.