La Cámara de Comercio Internacional -ICC, socializará los cambios en las reglas de comercio internacional que regirán a partir de 2020

La ICC, representada en Colombia por la Cámara de Comercio de Bogotá, anunciará los cambios en las Reglas Incoterms® para 2020 y lanzará, el 4 de octubre, el reglamento oficial que regirá a partir del 1 de enero de 2020.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés), cuya representación en Colombia la ejerce la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará el Foro de Lanzamiento de Incoterms® 2020, el próximo 4 de octubre. El evento se realizará en el Centro Empresarial Chapinero de la Entidad, donde dará a conocer los cambios en esta reglamentación de comercio internacional, que comenzarán a regir a partir del próximo año.

Los Incoterms® actúan en cerca de un 95% de las compraventas internacionales de mercancía como el documento que ejerce la función de contrato y esto se refleja en las facturas que soportan dichas transacciones.Estos términos internacionales de comercio son las normas de aceptación voluntaria que ejercen cada una de las partes acerca de las condiciones de entrega de la mercancía y se implementan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y se aplican al proceso de transporte internacional de las mismas.

La Cámara de Comercio Internacional es la entidad encargada de la redacción y publicación de los términos de negociación internacional, los cuales actualiza periódicamente de acuerdo con la evolución del comercio y las actividades que hacen parte de la distribución de las mercancías en el mundo. Dichas normas son revisadas y actualizadas por un grupo de expertos que integran el comité de redacción o drafting group, quienes han publicado ocho versiones de Incoterms® desde 1946, la más reciente en 2010.

Los Incoterms® para 2020 se ha alimentado con la intervención de altos consejeros económicos europeos de diferentes cámaras de comercio y gobiernos adscritos; y para esta nueva versión por primera vez se incorporaron miembros de China y Australia, sumando así un grupo de 150 expertos que hace parte de la Cámara de Comercio Internacional. El comité nacional de Colombia es representado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los Incoterms® han sido redactados con el fin de dar un manejo a las mercancías, las operaciones de importaciones y exportaciones, la relación en los puertos o en el lugar de destino de los diferentes productos. De esta forma, durante la presentación de la nueva versión, los asistentes conocerán los cambios estructurales acerca de las obligaciones y procesos en el comercio internacional.

El Foro

Dentro de los objetivos específicos del encuentro, los participantes conocerán los cambios estructurales en las obligaciones A1-A10, B1-B10, los cambios en las posiciones de seguros internacionales, los nuevos términos de comercio Incoterms®, notas orientativas e introductorias con alcance a otros tipos de contratos de compraventa internacional; así como el papel de la CCI en la generación de reglamentos de comercio, entre otros.

Además de la socialización de los nuevos Incoterms®, se reforzarán conceptos como la adecuada utilización de los términos FOB (Free on Board o libre a bordo, donde el valor del transporte y seguro, son cubiertos por el comprador) y CIF (Cost Insurance and Freight, o costo, seguro y flete, que representa el valor que el vendedor aporta, cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía, por vía marítima al puerto de destino, incluidos los seguros), entre otros temas.

El encargado de socializar los cambios estructurales, las nuevas obligaciones, los cambios en los términos internacionales de comercio, así como las variaciones formales en seguros, será Juan Diego Álzate Gómez, entrenador acreditado en Incoterms®2010, coordinador y formador del trainer de ICC Colombia para Incoterms® 2020, miembro de las comisiones de Derecho y Prácticas Mercantiles, y de Aduanas y Facilitación del comercio de ICC Colombia.

Por su parte, Emily O'Connor, directora de comercio e inversión de la Cámara de Comercio Internacional, secretaria del grupo redactor Incoterms®2010 y miembro del grupo redactor Incoterms®2020, dará la conferencia titulada: las notas introductorias y orientativas y su función en la nueva versión 2020.

Para profundizar acerca de los nuevos términos y asuntos prácticos de Incoterms®2020, sus dificultades con el uso de EXW, DDP, el uso de cartas de crédito en FCA y términos D, el Foro contará con la participación del conferencista Robert (BOB) Ronai, miembro del grupo redactor de Incoterms®2020 y del Instituto Australiano de Exportaciones, así como de la Cámara de Comercio Internacional de Australia y de la Comisión Técnica de Banca de la Cámara de Comercio Internacional de ese país.

El abordaje de los Incoterms® con relación a las disputas internacionales, estará a cargo de José Antonio Moreno Rodríguez, máster en derecho de la Universidad de Harvard, ex miembro de la corte de arbitraje de la CCI, miembro de tribunales en arbitrajes ante el CIADI y la corte permanente de arbitraje de La Haya y abogado en la firma Altra Legal de Paraguay.

Este foro está dirigido a todos los actores del comercio internacional de Latinoamérica, tales como: gremios, multinacionales, empresarios, gerentes comerciales, financieros, logísticos, de compras, directores de comercio exterior, exportadores, importadores, asesores en comercio, abogados internacionales, empleados de entidades públicas y privadas, y profesionales de todas las áreas que deben actualizarse en los usos y costumbres referentes a la compra-venta de mercaderías y entregas bajo el amparo de Incoterms®2020.

Los asistentes al foro recibirán la certificación del lanzamiento oficial IncotermS®2020 por ICC Colombia y la certificación de asistencia por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.