Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional

Expertos dieron a conocer sus impresiones acerca del reto de conjugar la llamada cuarta revolución industrial en las empresas.

Para conmemorar los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por sus siglas en inglés, la Cámara de Comercio de Bogotá, su representante en Colombia, realizó el Foro "Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los negocios - ¿Cómo lograr que en el mundo empresarial la tecnología funcione para todos?", que contó con la participación de 16 expertos internacionales y una nómina de reconocidos empresarios y actores del sector empresarial y tecnológico, quienes compartieron con los más de 800 asistentes, sus impresiones acerca del reto de conjugar la llamada cuarta revolución industrial en las empresas, de una manera exitosa y competitiva.

El encargado de abrir la discusión fue el presidente de la República, Iván Duque, quien comenzó su charla acerca de la economía naranja con una reflexión profunda de las realidades que enfrenta el mundo actual, con grandes trasformaciones y avances tecnológicos gracias a la tecnología, pero con retos sociales que aún deben ser atendidos. De esta forma, estableció paralelos entre los beneficios del internet de las cosas y la inteligencia artificial que evidencian progreso, con las necesidades de agua potable, energía y vivienda que enfrentan millones de personas alrededor del planeta, y que aún se encuentran sin resolver. Precisamente la tecnología puede contribuir con soluciones al respecto.

En este sentido, el presidente sustentó la importancia del desarrollo de la economía naranja como una opción para cerrar brechas que afectan a la sociedad, donde para los países emergentes, el consolidarse como imperios de la mente que generen grandes ideas, es una gran oportunidad. Así mismo destacó cómo Colombia se está fortaleciendo en este campo de las Industrias Creativas y Culturales, donde el emprendimiento y el desarrollo empresarial son la piedra angular para potenciar este desarrollo y resolver las distintos problemas existentes.

Uno de los expertos internacionales fue Fran Chuan, reconocido por acompañar a las organizaciones en la transformación de la cultura de la innovación a través de servicios de consultoría profesional en compañías internacionales, quien habló acerca del liderazgo y de cómo uno de sus pilares fundamentales es la autenticidad. En su charla, Chuan reflexionó acerca de las características de un líder en el momento actual de la humanidad, la cual avanza a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías.

Para Fran Chuan, los líderes se construyen y consolidan a través de sus seguidores, por lo tanto, el liderazgo es un proceso constante que se alimenta de los equipos de trabajo, quienes necesitan ver en esa figura a una persona adaptable, tenaz, inspiradora, capaz de dar ejemplo, con carisma y habilidad para entrenar a partir de generar iniciativas en los demás, sabiendo delegar.

Un líder influye en los demás y aumenta su autoestima, por lo que ser auténtico se refleja en su capacidad de actuar de manera coherente entre lo que piensa, dice, hace y siente. Estas características se reflejan en las empresas y generan colaboradores realmente conectados con el objetivo de la organización, logrando así la excelencia operacional.

En el mundo empresarial es fundamental tener foco y entender que, en una época tan acelerado como la actual, el cambio y su adaptación, son principios innegociables, y que la innovación debe traducirse en acción y no quedarse en etapas de planeación infinita, pues las empresas que sobreviven son aquellas que constantemente se formulan preguntas, son ágiles y flexibles.

Los 100 años de ICC

Nuestra entidad ha mantenido su compromiso con la Cámara de Comercio Internacional desde 1961 cuando se vinculó a la ICC, siendo ésta la organización empresarial más grande a nivel global integrando a más de 45 millones de empresas, con un propósito muy claro de fortalecer el comercio y la inversión. En el marco de la celebración que nos convoca el día de hoy, queremos a través de este Foro, dar una visión hacia el futuro como insumo especialmente para las pymes, que son la base de nuestra economía, por ello, el tema central es la innovación, la cual constituye un factor esencial para el desarrollo de los negocios y más aún, para su sostenibilidad”.

Sr. John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, destacó la confianza que tiene este organismo internacional en la Cámara de Comercio de Bogotá, como una de las principales razones por las que fue seleccionada para celebrar el centenario de ICC, un evento que representa una gran oportunidad de reunir a empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas para transmitirles el objetivo de ICC de transformar organizaciones y acompañarlas en sus procesos de crecimiento.

John Denton destacó la importancia del rol que tienen las Cámaras de Comercio para que los empresarios enfrenten las realidades del siglo XXI, en un ambiente cambiante, influido por la tecnología, diverso y con desafíos tan preponderantes como tomar acciones puntuales frente al cambio climático. En este escenario de economía digital, la innovación y la creatividad cruzan fronteras y significan un abanico de oportunidades para migrar del mundo analógico de una manera sustentable para los negocios.

Hassan Al Hashemi, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Dubái, quien participó en el panel "La influencia de la tecnología en la sociedad y su impacto en los negocios", dijo: “la Cámara de Comercio de Dubái tiene una estrecha relación con la Cámara de Comercio de Bogotá como representante de ICC y es un honor para mí estar presente en esta celebración, la cual nos ayuda a fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales y lograr proyectos en conjunto, pues Colombia y Latinoamérica tienen grandes oportunidades para hacer negocios y crecer de una manera sostenible”.

Monica-de-Greiff
Ivan-Duque
CCI-1
CCI-II
CCI-IV
CCI-V

El grupo de ponentes internacionales también estuvo conformado por figuras como David Brin, consultor tecnológico y científico, experto en nanotecnología y reconocido como uno de los cuatro mejores futuristas del mundo, evaluado como "el influenciador # 1" en el informe Top 100 de Onalytica, quien tituló su charla como: “Sociedad, transparencia, gobierno y regulación”, y Gilles Lipovestky, sociólogo francés conocido por su aporte analítico sobre la “sociedad postmoderna", con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, los medios masivos, entre otros, quien realizó la conferencia “La era del capitalismo estético y la sociedad de la seducción”.

Durante la jornada se realizaron seis paneles en las siguientes temáticas:

• Innovación empresarial como lineamiento estratégico de las empresas del futuro - ¿Cómo la innovación tecnológica acelera el crecimiento empresarial?
  • Apps, nuevos canales para impulsar innovación y negocios - ¿Cómo las APPS están logrando que las Pymes desarrollen nuevos negocios?
  • Tecnología y medio ambiente, el reto del futuro - ¿Cuál es el rol de la tecnología para facilitar a las empresas su rol frente al cambio climático?
  • Uso de herramientas tecnológicas para garantizar una educación de calidad - ¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad de la educación con miras a las empresas del futuro?
  • Libertad, transparencia y gobernanza digital - ¿Cómo se crean las condiciones para la sostenibilidad y el desarrollo de los negocios?
  • La influencia de la tecnología en la sociedad y su impacto en los negocios - ¿Es posible lograr una tecnología al servicio de todos y una sociedad más incluyente?

Aliados: el Foro Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los negocios - ¿Cómo lograr que en el mundo empresarial la tecnología funcione para todos?, cuenta con el apoyo de aliados como Mastercard, Procter And Gamble, Cavelier Abogados, Dla Piper Martínez Beltrán y Confecámaras.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.