Debemos retomar la normalidad en la Ciudad, Cámara de Comercio de Bogotá

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de iniciar una conversación democrática y participativa con los diferentes sectores que han expresado inconformidades, la Cámara de Comercio de Bogotá considera fundamental que se normalicen las actividades en la Ciudad.

Esta Conversación Nacional debe ser plural y representativa y en todo caso tener como principio fundamental el respeto a las instituciones, que deben salir fortalecidas.

La CCB reconoce el derecho de reunión y manifestación expresado en la Constitución, rechaza toda incitación a la violencia, los actos vandálicos, el bloqueo de vías, la alteración al transporte público y todo tipo de acciones que atenten contra el sistema democrático, las instituciones y la libre empresa. Estas acciones han tenido graves consecuencias para la economía de la ciudad y el fomento del empleo, con pérdidas económicas y afectando la vida y los derechos de los trabajadores. No debemos olvidar que la movilidad es también un derecho ciudadano fundamental.

La actividad empresarial y comercial es un factor definitivo para la ciudad, dado que las 500 mil empresas de Bogotá aportan el 25,6% del PIB nacional y representan el 29% del total de las empresas registradas en el país.

Esta base empresarial está constituida en un 98% por micro, pequeñas y medianas empresas que, en estas circunstancias, se han visto afectadas por los inconvenientes generados en los últimos días.

Bogotá es el primer mercado de trabajo del país, con 4,3 millones de empleados que deben estar en el centro de las discusiones y demandas ciudadanas, razón por la cual es necesario reestablecer las condiciones para que las actividades comerciales y empresariales se desarrollen normalmente.

El deber de esta Cámara es proteger y motivar este crecimiento, por lo que apoyamos las políticas gubernamentales que buscan generar mayor equidad a través de las políticas de emprendimiento y de cultura de la legalidad.