La Cámara de Comercio de Bogotá presentará en Brasil oportunidades de inversión en América Latina

El 11º Congreso de Cámaras de Comercio es organizado por la Federación Mundial de Cámaras que a su vez hace parte de la  Cámara de Comercio Internacional (ICC).

• Como parte de su trabajo por articular oportunidades de integración y cooperación internacional para generar valor agregado al sector privado, la Cámara de Comercio de Bogotá participará en el 11 Congreso Mundial de Cámaras de Comercio organizado por la Federación Mundial de Cámaras de Comercio.
  • La Cámara destacará el potencial de la región en sectores como la agricultura, las ciencias humanas, la prestación de servicios, la infraestructura y las industrias creativas.
  • Las oportunidades en Bogotá y la Región están en servicios para la salud humana, la oferta tecnológica y de servicios outsourcing, la fabricación de materiales de construcción y alimentos procesados, así como servicios de las industrias culturales y creativas en los que desde hace 15 años la Cámara tiene una gran apuesta.

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve de manera permanente oportunidades de integración y cooperación internacional que generan valor al sector privado. Como parte de estas actividades esta semana participará en el 11º Congreso de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, entre el 12 y el 14 de junio.

El evento es organizado por la Federación Mundial de Cámaras que a su vez hace parte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro de la junta Directiva de CCI y vicepresidente mundial para América Latina de la Federación participará hoy en el foro “MYPIMES: permitiendo el éxito en los mercados globales” que se realizará en el marco del Congreso y mañana inaugurará el evento, y participará en el panel “Descubre las oportunidades para hacer negocios en América Latina”.

Espacios como los que se generan con la Federación Mundial de Cámaras promueven de manera importante la integración comercial de los países a través de las Cámaras de Comercio, aportando al crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto nos permite, por un lado, aprovechar las oportunidades donde somos fuertes, y por otro para atraer inversión en lo que requerimos”.

Frente a las potencialidades de Bogotá y la Región, afirmó que se tienen grandes capacidades en ciencias humanas como servicios de salud, farmacéuticos, dispositivos médicos y cosméticos; en servicios de tecnología, outsourcing e industrias creativas; en la fabricación de materiales de construcción y alimentos procesados; y en infraestructura en proyectos de transporte urbano sostenible.

La presidente de la Cámara también dijo que América Latina cuenta con un recurso humano joven, creativo y emprendedor para el crecimiento económico, la transformación de los sectores productivos y la creación de sociedades más inclusivas, lo cual es muy valioso para promover la economía naranja que el gobierno colombiano impulsa a través de proyectos como el Distrito Creativo en El Bronx de Bogotá y para programas de educación emprendedora.

Uno de los temas que se tratará como parte del panel es el rol de las Cámaras de Comercio frente a la integración económica de los inmigrantes. La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá hablará acerca de la experiencia colombiana, donde ha llegado más de 1.200.000 inmigrantes de Venezuela.

"Debemos identificar la mejor oferta de recursos humanos de Venezuela y las complementariedades de estos migrantes que permitirían nuevas oportunidades empresariales y de creación de empleo. Por ello, estamos trabajando en un proyecto que busca crear una inserción económica formal para los migrantes venezolanos al integrarlos con el empleo nacional, el emprendimiento y fábricas de negocios”, explicó.

La Cámara en la región

En el marco del evento, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá hablará sobre el papel que cumple la Entidad ante las demás Cámaras de la región, dado que ha asumido desde hace décadas un liderazgo para apoyar el fortalecimiento de los servicios empresariales ofrecidos por otras Cámaras de la Región a sus empresas, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas adquiridas de Bogotá y los 59 municipios donde tiene jurisdicción.

Es así como el Modelo de Servicios de Fortalecimiento Empresarial de la CCB se transfirió a las cámaras de comercio de Tegucigalpa (Honduras) y Nicaragua (Nicaragua) a través de proyectos de cooperación. La Entidad también está trabajando en la transferencia del modelo de Iniciativas de Clúster y Estrategia de Especialización Inteligente para las  Cámara de Comercio e Industria de Guatemala y a la Asociación Ciudad del Saber en Panamá.

Así mismo, promueve intercambios comerciales y espacios de negocios entre empresarios colombianos y delegaciones internacionales que llegan a la Cámara.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.