La CCB y sus filiales, comprometidas con la transformación sostenible de la ciudad

Las filiales de la Cámara se unen al Foro Ágora Bogotá con iniciativas empresariales que ilustrarán cómo el sector privado contribuye a que los bogotanos vivan mejor. #ForoÁgoraBogotá.

• Invest in Bogotá, Corparques, Corferias, Uniempresarial y la Corporación Ambiental Empresarial se unen al Foro Ágora Bogotá con iniciativas empresariales que ilustrarán cómo el sector privado contribuye a que los bogotanos vivan mejor.
  • El jueves 4 de septiembre, la CAEM y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca realizarán una rueda empresarial en la sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre las 9 a.m. y la 1 p.m. en la que cerca de 60 empresarios tendrán la oportunidad de entrar en contacto con proveedores de nuevas tecnologías para la producción sostenible

Bogotá será el epicentro de análisis de los retos que enfrentan las ciudades con la realización de la primera edición del Foro Ágora Bogotá . El evento congregará expertos del mundo en transformación de ciudad a través de cuatro líneas temáticas: gobernanza urbana, generación de valor, ciudades incluyentes y ciudades sostenibles.

El Foro, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, es un escenario para destacar el liderazgo del sector empresarial en esa transformación sostenible de las ciudades, y dará herramientas para mejorar el entorno para la actividad productiva, el desarrollo empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las filiales de la Cámara se unen a este propósito a través de la jornada Iniciativas empresariales por los bogotanos.

Además, en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, lugar en el que se realizará el evento, habrá una muestra de experiencias empresariales con las iniciativas que adelantan tanto las filiales de la CCB como empresas privadas para hacer de Bogotá una mejor ciudad.

Como aliados de los empresarios de Bogotá y la Región, la entidad y sus filiales estamos comprometidos con abrir estos espacios de reflexión y desarrollar actividades que nos ayuden a pensar en acción de solución a los retos que debemos enfrentar en las ciudades del sur global”.

De acuerdo con cada una de sus especialidades, las filiales, alineadas con las temáticas del encuentro, compartirán sus acciones dirigidas a los empresarios para avanzar en las condiciones de vida y desarrollo urbano sostenible. a través de una completa agenda que busca acercar los temas clave del Foro a los ciudadanos.

Dichas acciones abordarán, al igual que el encuentro, asuntos vitales como gobernanza urbana, liderazgo colectivo y corresponsabilidad, transparencia, desarrollo productivo, transformación tecnológica, logística, conectividad, empleo, gestión de territorios, convivencia, bienestar, cambio climático, manejo de recursos, movilidad sostenible, generación de oportunidades y bienestar ciudadano, entre otros.

CAEM

La Corporación Ambiental Empresarial, que atiende las necesidades ambientales de la región y de los empresarios, en línea con los desafíos de reflexión que plantea el Foro en materia de sostenibilidad, calculará a través de la medición de la cantidad de papel y plástico utilizados, el total de residuos generados, la cantidad de galones de gasolina usados por los asistentes, el método de transporte implementado y las distancias recorridas, entre otros factores. Para compensar la huella de carbono producida por la realización del Foro, se sembrarán 1.000 árboles en el parque metropolitano Canoas, ubicado en Soacha, donde se han sembrado 7 hectáreas de bosque desde 2016, que contribuyen a mejorar el entorno de Bogotá Región. Los asistentes pueden sumarse a esta iniciativa medioambiental dirigiéndose al estand No. 6 del Foro.

El jueves 4 de septiembre, la CAEM y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca realizarán una rueda empresarial en la sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre las 9 a.m. y la 1 p.m. en la que cerca de 60 empresarios tendrán la oportunidad de entrar en contacto con proveedores de nuevas tecnologías para la producción sostenible, energías renovables, tratamiento de aguas, sistemas fitosanitarios, entre otros. De forma paralela, se realizarán dos charlas académicas. La primera, acerca de los instrumentos para el inventario de Gases Efecto Invernadero y herramientas para cálculo de huella hídrica y de carbono, y la segunda, girará en torno al tema de auditorías energéticas.

Invest in Bogotá

Comprometida con la proyección de Bogotá como un destino de carácter mundial, Invest in Bogotá, la agencia de atracción de inversión extranjera de Bogotá, convocó a algunas de las empresas internacionales más importantes, con sede en la capital, a participar en la exposición empresarial que se realizará en el marco del Foro Ágora Bogotá. Participarán empresas como Medtronic, Mediapro, PepsiCo, Kapsch y Airliquide, las cuales compartirán con los asistentes cómo su presencia en Bogotá ha incidido positivamente en la vida de los ciudadanos y en el mejoramiento de la capital.

En este sentido, la inversión extranjera juega un papel determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos. Entre 2007 y 2018, Invest in Bogotá, una iniciativa público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor, ha acompañado la llegada de más de 336 proyectos de inversión que han generado más de 35.000 empleos directos.

Corparques

A través del parque Mundo Aventura, Corparques, la Corporación para el desarrollo de los parques y la recreación en Bogotá que desde 1995 trabaja con el objetivo de generar bienestar social por medio de proyectos de entretenimiento e impulso al desarrollo del entorno a nivel económico, social y ambiental, se suma al Foro Ágora Bogotá con actividades enfocadas en los jóvenes de las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Bosa, con el objetivo de acercar a esta población a la gestión empresarial y evidenciar el aporte de los empresarios al desarrollo social de la ciudad.

Se realizarán dos charlas, una acerca del proyecto de vida como un componente de oportunidad juvenil, y otra enfocada en innovación y emprendimiento. El jueves 5 de septiembre habrá una feria de empleo y una jornada denominada Corparques Social, en la que las comunidades podrán disfrutar sin costo de las atracciones del parque Mundo Aventura.

Uniempresarial

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, creada en 2001 como una Institución de Educación Superior comprometida con la formación de talento humano para el beneficio del sector empresarial de Bogotá, tendrá una exposición de 12 proyectos de emprendimiento de sus estudiantes y egresados, partiendo de la ideación hasta la puesta en marcha de la empresa, como resultado del proceso formativo y la articulación con el sector empresarial. Asimismo, estudiantes participarán como voluntarios en la jornada de siembra de los 1.000 árboles que se realizará el 5 de septiembre, con el propósito de compensar la huella de carbono generada por el evento.

Corferias

Para reconocer y celebrar la labor fundamental que los empresarios hacen por la ciudad y con el fin de continuar potenciando y apoyando el desarrollo urbano sostenible de Bogotá, Corferias otorgará a sus asistentes el beneficio de entrada 2x1 a la Feria del Hogar, durante el miércoles 4 de septiembre, presentando su escarapela de participación del Foro.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.