Colombia avanza hacia la facilitación del comercio exterior

La CCB y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio -AGFC- trabajan activamente en proyectos que están impactando de manera importante la competitividad del país.

• El 25 de abril se llevará a cabo el Foro Facilitación de Comercio: Oportunidades para una Economía Global, en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Aunque Colombia aún no ha ratificado el Acuerdo para la Facilitación del Comercio, ya hay resultados concretos de los trabajos adelantados por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio -AGFC- en el país, que han permitido una reducción de un día a dos horas para el comercio exterior de productos alimenticios de bajo riesgo.

La  Cámara de Comercio de Bogotá , como representante de la  Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Colombia, y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC), trabajan activamente en proyectos que están impactando de manera importante la competitividad del país.

La AGFC, de la mano del  INVIMA , diseño e implementó el sistema de gestión de riesgos de Inspección, Vigilancia y Control denominado SOA Puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para la importación y exportación de productos de alimentos y bebidas, en el marco del Acuerdo para la Facilitación del Comercio (AFC). A un año de funcionamiento del sistema de gestión de riesgos, se han reducido las inspecciones físicas en 28%, es decir, 18.000 inspecciones menos.

Estos avances han permitido que el comercio a través de las fronteras en Colombia sea mucho más fácil. Antes, al INVIMA le tomaba un día despachar los productos alimenticios, ahora con la transformación que se ha dado, el mismo procedimiento toma no más de dos horas.

Estos serán algunos de los resultados que se presentarán el jueves 25 de abril en el marco del Foro Facilitación de Comercio: Oportunidades para una Economía Global , en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Allí se presentará la estrategia de esta iniciativa, así como el avance de los proyectos en Colombia.

Trabajar activamente por la facilitación del comercio exterior impacta la competitividad del aparato empresarial colombiano y del país. Por eso, desde la Cámara y como representantes de ICC en Colombia estamos comprometidos con iniciativas como esta.

En el país, donde las mipymes contribuyen con el 80% de empleo y aportan el 35% del PIB nacional, podría beneficiarse especialmente de la plena aplicación del Acuerdo que, si bien todavía se encuentra en proceso de ratificación, ofrece una oportunidad única para promover el crecimiento sostenible en Colombia recortando los costos del comercio hasta un 13%, profundizando la integración en las cadenas globales de valor e impulsando el crecimiento económico.

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC), presentará el trabajo que se está realizando en Colombia, particularmente por el enfoque de la Alianza consistente en implementar reformas partiendo a través del diálogo público-privado, de manera que se aprovechen e incorporen las mejores prácticas y la experiencia internacional de una manera más efectiva.

De acuerdo con la AGFC, "a nivel mundial más del 50% del comercio está sujeto a algún trámite en la frontera y la transacción promedio involucra a 30 actores, 40 documentos y 200 elementos de datos. Por tal razón, propone reducir las barreras comerciales a través de la digitalización de la documentación, la reducción de inspecciones donde no son necesarias, el despacho virtual de bienes antes de su llegada y el descongestionamiento de puertos”.

En la agenda académica se destacarán los beneficios del AFC para Colombia, la importancia para la política de comercio exterior; la participación del sector privado en la implementación del Acuerdo; y los avances de los proyectos apoyados por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.

Acerca de ICC Colombia

El Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional, representado en el país por la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de nuestros empresarios, facilitar el comercio mundial, e incidir en el ejercicio normativo mediante la generación de propuestas de impacto en lo local y lo global.

ICC Colombia es liderada por Mónica de Greiff, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien desde mediados de 2018 es a su vez, miembro de la Junta Directiva de ICC a nivel mundial. Esta Cámara es integrada por más de 200 miembros entre empresarios, gremios, organizaciones académicas y no gubernamentales reconocidas por su conocimiento, experiencia, capacidad de actuar a través de nueve (9) Comisiones especializadas en temas de gran interés y relevancia en el comercio global, las cuales cuentan también con una estructura organizativa encabezada por reconocidos líderes en sus respectivos campos.

Acerca de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una iniciativa de colaboración público-privada destinada a promover el crecimiento económico impulsado por el comercio. Reúne a los gobiernos y las empresas como socios para identificar las principales barreras comerciales como retrasos en aduanas y trámites administrativos innecesarios en la frontera, y así diseñar e implementar reformas específicas que generen resultados comercialmente cuantificables.

El trabajo está encaminado para ayudar a gobiernos de países en desarrollo y menos desarrollados, a implementar el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio Internacional, el Foro Económico Mundial (WEF) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) , en cooperación con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) . Recibe el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania y Dinamarca.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.