Con más de 11.000 asistentes finalizó el Festival del Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá

37 empresarios participaron en una rueda de negocios que generó expectativas de ventas por cerca de $400 millones en 163 citas de negocios. #GOatusideas

Bogotá se consolida cada vez más como la capital colombiana del emprendimiento, luego de que finalizara con gran éxito la primera versión del Festival del Emprendimiento, un espacio organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que durante tres días congregó a la ciudadanía y a invitados nacionales e internacionales en torno a la cultura emprendedora.

El Festival, que se realizó en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara, estuvo abierto al público del 27 al 29 de septiembre y a él asistieron alrededor de 11.000 personas, quienes participaron en las jornadas académicas y talleres temáticos, así como en la 14ª edición de la Feria de Jóvenes Empresarios, que se realizó en el marco del evento y en la que 140 emprendedores menores de 35 años mostraron sus productos y servicios.

festival-1-2018

En la muestra empresarial se destacó la participación del sector agroindustrial, con 27 empresas; seguido del de las TIC, con 24. Así mismo, el de servicios empresariales, con 18; y de la moda, con 15. Hubo también presencia de emprendimientos de las industrias culturales y creativas (12), construcción y energía (11), turismo de negocios y eventos (9), salud (6), químicos (5), educación (4), automotores (1) y de otros varios (8).

Del total de emprendedores, un grupo de 37 participó en una rueda de negocios con 15 compradores locales, encuentro del que se espera se materialicen ventas por cerca de $400 millones en el futuro próximo.

Al respecto, Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que, “esta es una muestra más del creciente interés que tienen los habitantes de Bogotá por crear empresa, pero sobre todo por hacerlo dentro de la formalidad y con las mejores herramientas. Desde la Cámara venimos creando espacios como este en el que las ideas de negocio son protagonistas, y con el que queremos incentivar a los emprendedores a que se atrevan a dar ese salto con nuestra Entidad como aliado”.

El vicepresidente destacó el interés de la ciudadanía por participar en el evento y agregó que la Cámara cumplió con sus expectativas, tanto en afluencia de público, como en número de encuentros de negocios y relacionamiento de los empresarios con posibles inversionistas o mentores.

“Para la Cámara, que cumple 140 años como aliada del sector empresarial de Bogotá Región, es prioridad apoyar el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación de todo el sector productivo. Esto a través de escenarios como este y de un portafolio de servicios pensados a la medida de sus necesidades”, puntualizó.

festival-2-2018

En Bogotá Región se crean en promedio unas 70.000 nuevas empresas cada año, siendo esta la zona donde más emprendimientos hay frente al resto de Colombia. Gracias a esto, Bogotá y Cundinamarca componen el mayor eje empresarial del país, con un aporte al PIB nacional superior al 31% anual.

Emprendimiento en las aulas

La Cámara de Comercio de Bogotá viene trabajando desde hace varios años en iniciativas que buscan formar a los jóvenes estudiantes de colegios y universidades en metodologías para el diseño de ideas de negocio, al tiempo que viene dándoles capacitación sobre cómo transformar esos sueños en empresas sostenibles y competitivas.

Durante el Festival del Emprendimiento y bajo el liderazgo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se realizó el bootcamp, “3DE, Tres Días de Emprendimiento”, un ejercicio donde 16 equipos integrados cada uno por jóvenes universitarios de distintas facultades y de diferentes entidades educativas, trabajaron en la formulación de ideas de negocio que pudieran responder a unas necesidades específicas del entorno. Al finalizar la construcción de sus proyectos, donde estuvieron acompañados por varios mentores, cada equipo tuvo que presentarse ante un jurado que los evaluó de manera oral.

En total, cinco equipos fueron los ganadores y se hicieron acreedores a varios premios que consisten en formación empresarial y acompañamiento especializado para materializar sus ideas de negocio.

Hablan los expertos

Algunos de los conferencistas internacionales invitados al Festival del Emprendimiento, hablaron sobre las condiciones que tiene Colombia para que sus habitantes creen empresas y de los factores que éstos deben tener en cuenta a la hora de querer consolidar sus ideas de negocio en un escenario global, donde la competitividad es un factor determinante para lograr el éxito.

Oliver Lin, CEO del Taiwán Design Center – Taiwán
“Estoy impresionado por lo que he visto en Colombia, porque tienen una cultura muy diversa y de bagaje cultural, muy enfocado en la estética que va desde las mismas personas, pues viven en un ambiente estético que ayuda muchas formas al emprendimiento. Sin importar si se es de la industria de servicios o de infraestructura, se puede pensar en el diseño, en el valor agregado del diseño. Mi consejo para los diseñadores y emprendedores es que interactúen y compartan sus conocimientos, pero que además hagan contactos con gente de afuera para ampliar su visión”.

Massimo Morbiato, CEO de EZ Lab – Italia
“Veo que hay muchos jóvenes y que hay el potencial para el desarrollo de tecnología, ya que esta no está solo en Silicon Valley. No hay que pensar en un espacio afuera. Hay mucho potencial para hacerlo acá, y las oportunidades se están generando, por ejemplo, en campos como la agroindustria. Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de hacer grandes cosas con la tecnología, y sectores como el agro pueden verse beneficiados. Mi recomendación es que aprovechen herramientas como las que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá, una Entidad que ayuda a crear nuevos espacios y mercados, lo que es importante para plantear escenarios a futuro”.

Alejandra Mustaki – Presidente Asociación de Emprendedores de Chile
Viendo las iniciativas que hay en Colombia, y que son cada vez más, a los emprendedores, les puedo decir que busquen ser parte de más redes y de sus propios gremios. Que conozcan a otras personas y que sean proactivos en obtener conocimiento que les muestre qué pasa en su industria y en su entorno. El hecho que la Cámara de Comercio de Bogotá esté detrás de esto significa que los empresarios más grandes pueden relacionarse más con los pequeños, todo gracias a la Cámara.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.