La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Barça lanzan un programa deportivo

La CCB y la Fundación Barça se unen para desarrollar en Bogotá la metodología FutbolNet en cinco localidades de Bogotá.

• A través de la metodología FutbolNet, de la Fundación del Fútbol Club Barcelona, 500 jóvenes de cinco localidades de Bogotá recibirán formación deportiva en valores, para contribuir al mejoramiento de habilidades de los participantes para la resolución de conflictos.
  • El proyecto es un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta para la prevención y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, que ya ha sido probada en 59 países de Europa, África y América Latina, donde ha beneficiado a más de un millón y medio participantes.
  • Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre enero y noviembre de 2017, fueron capturados 3.086 menores de edad por diferentes delitos, de este total 24% (744) eran reincidentes.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá destaca la necesidad de articular esfuerzos con actores públicos y privados para desarrollar de manera conjunta las iniciativas que necesita la ciudad para mejorar su competitividad.

En línea con su propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y en la creación de un mejor entorno para los negocios, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Fundación Barça, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, se unen para desarrollar en Bogotá la metodología  FutbolNet en cinco localidades de Bogotá.

Esta iniciativa busca contribuir a la prevención de la violencia juvenil y su participación en delitos como hurtos, homicidios, lesiones personales y tráfico de estupefacientes, a través de la práctica del deporte. El programa contribuye a transformar de manera positiva el proceso de toma de decisiones de los adolescentes y los jóvenes mediante el fortalecimiento de habilidades emocionales, cognitivas y conductuales, y así prevenir la participación o reincidencia en conductas violentas y delictivas.

Con el fin de beneficiar a alrededor de 500 jóvenes, serán capacitados docentes de colegios de las localidades de Engativá, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, zonas que fueron seleccionadas teniendo en cuenta el aumento de los casos en los que los menores de edad participan en delitos y en donde los indicadores de violencia son más altos que en las demás localidades de la ciudad.

Para nosotros es fundamental trabajar con aliados estratégicos en temas de seguridad, convivencia y construcción de paz, porque es la mejor manera de alcanzar resultados de forma ágil y de avanzar en nuestro objetivo de brindar herramientas de sana convivencia para nuestros jóvenes. Con ello, buscamos prevenir el ingreso de los jóvenes a las redes de criminalidad, pero además alejarlos de otras formas de violencia con metodologías como FutbolNet que ya han sido probadas en Europa, África y América Latina”.

Esta iniciativa se suma al programa de Conciliación Escolar Hermes que tiene la Entidad desde hace 18 años para prevenir el matoneo en los colegios y que ha logrado conformar una red de cerca de 15.000 jóvenes conciliadores escolares.

Metodología del Programa

De acuerdo con la Fundación del Futbol Club Barcelona, la metodología FutbolNet es útil para fomentar la reflexión y la toma de conciencia de las propias decisiones, porque el fútbol, así como otros deportes, se basa en la toma de decisiones ante situaciones de juego.

Mediante espacios de reflexión se promueve el autoconocimiento en la toma de decisiones, basándose en que los buenos deportistas nunca actúan automáticamente y encuentran salidas adecuadas para cada situación. El fútbol, y el deporte en general, ha resultado ser una herramienta útil y efectiva para reducir las conductas agresivas entre los jóvenes”.

La Fundación del FC Barcelona ha desarrollado exitosamente programas en 59 países, entre ellos Irak, Brasil, México, Perú, El Salvador, Chile, Costa Rica y Argentina, y en la ciudad de Cali en Colombia, usando el fútbol como herramienta para educar en valores a niños y jóvenes, ha llegado a más de 1.500.000 beneficiarios.

Las cifras

Los contextos de inseguridad y violencia, sumados a las condiciones de vulnerabilidad de la población adolescente y joven del país, se configuran como factores de riesgo que inciden en la vinculación de la población en la comisión de delitos.

Muestra de esto es que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre enero y noviembre de 2017, fueron capturados 3.086 menores de edad por cometer delitos de todo tipo y, de este total, 24% (744) eran reincidentes.

De acuerdo con el ICBF y las autoridades, el 45% de estos jóvenes, es decir 1.526, fueron capturados por haber cometido hurtos, que es precisamente el que más preocupa a los ciudadanos, según la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá. Algunos de los otros delitos por los que los jóvenes ingresaron a cuidado del ICBF fueron las lesiones personales, con el 12% (371); y por el tráfico o porte de estupefacientes, con el 11% (358).

Queremos destacar esta alianza público-privada que permite reforzar los trabajos de prevención que adelanta el Distrito. Buscamos integrar la metodología convivencial del fútbol de la Fundación Barcelona y el entrenamiento en habilidades para la toma de decisiones de la estrategia Cuenta hasta diez de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, ambas respaldadas por evaluaciones de seguimiento”.

De hecho, el Plan de Desarrollo del Gobierno Distrital, contempla la necesidad de adelantar estrategias encaminadas a la reducción de los factores de riesgo que facilitan la ocurrencia de los delitos, especialmente a través de la identificación de “interruptores de criminalidad que permiten la reducción de las conductas criminales que más afectan a los ciudadanos, especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes”.

La Fundación Barça nació en 1994 para dar apoyo a la infancia y la juventud de los colectivos más vulnerables mediante el deporte y la educación en valores, con la finalidad de contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Así mismo, enmarca sus actividades en el programa de Naciones Unidas “Deporte para el Desarrollo” y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concepto estratégico compartido con la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para el desarrollo de este programa, la Cámara contrató a la Fundación del Futbol Club Barcelona para que genere capacidad instalada y transfiera la metodología FútbolNet a por lo menos 15 docentes adscritos a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes serán los encargados de implementar el programa en los territorios priorizados, impactando alrededor de 500 familias de las localidades de San Cristóbal, Engativá, Usme, Bosa y Ciudad Bolívar.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.