Bogotá, primera ciudad en Latinoamérica en número de pasajeros por eventos

La capital colombiana se ubica como la 5.a ciudad de la región que más eventos realiza según el ranking ICCA

• Con este resultado, Bogotá se ratifica como una de las capitales más importantes del mundo para hacer eventos.
  • La capital colombiana subió dos posiciones en el ranking ICCA, ubicándose como la 5.a ciudad de la región que más eventos realiza.

El más reciente informe entregado por el International Congress and Convention Association (ICCA por sus siglas en inglés), revela que la capital colombiana fue la de mayor número de asistentes a eventos en Latinoamérica, con un total de 52.868 personas en 52 eventos registrados, 2.231 participantes por encima de Buenos Aires que registró 131 eventos. El resultado se debe en gran parte al desarrollo de la Estrategia de Mercadeo de Ciudad que desarrollan de manera articulada el sector público y el sector privado de la ciudad.

Número de personas

Cuadro final (de acuerdo con lo mostrado en la plataforma)

CIUDAD

15.389

San José

14.403

Según el reporte de ICCA, considerado como el más importante de la industria de eventos y reuniones, a nivel global Bogotá avanzó 14 posiciones respecto del 2016 pasando del puesto 59 al 45. En Latinoamérica, la ciudad subió dos posiciones, ascendiendo de la séptima posición a la quinta.

Número de eventos

15.389

San José

14.403

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que este resultado muestra la efectividad de la estrategia de atracción de eventos liderada por la Cámara y la Alcaldía Mayor quienes articulan esfuerzos a través del Buró de Convenciones.

Esta estrategia contempla tres pilares: dinamizar la industria de eventos y lo que esto conlleva en materia de generación de oportunidades de negocios; consolidar el posicionamiento internacional de la ciudad y realizar eventos que tengan un legado para la sociedad.

Dos ejemplos de ello han sido la Cumbre Mundial de Premios Nobel de paz realizada en febrero de 2017 la cual brindó la oportunidad para conocer experiencias internacionales de resolución de conflictos, atención a poblaciones vulnerables, reconciliación y participación empresarial en la construcción de paz, entre otros temas. El segundo fue One Young World, la Cumbre de Jóvenes más importante del mundo realizada en octubre pasado, que convocó a cerca de 1.500 jóvenes de 196 países y creó un espacio de encuentro para el intercambio de iniciativas de liderazgo juvenil

Gracias a la articulación de esfuerzos entre las entidades públicas y privadas, Bogotá pasó de ocupar el noveno puesto entre las ciudades con más visitantes a eventos en 2014, cuando tenía 13.223, a ocupar el primer lugar del listado que elabora la ICCA para este año.

Somos motor de desarrollo

Gracias a la construcción de tejido que se ha consolidado de la mano de los afiliados y aliados como la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy la ciudad es un referente y un líder mundial en un sector como la industria de eventos, que se caracteriza por ser motor de desarrollo.

Otros resultados de la Estrategia en el último año:

• El Buró cada semana recibió en promedio 1,7 tomadores de decisión extranjeros en Bogotá
  • En el 2017 presentamos 107 candidaturas (2,2) por semana
  • 42 eventos captados por el Buró (3,5 eventos por mes)
  • Se generaron más de 58.685 noches de alojamiento proyectadas.
  • El aporte económico aproximado para la ciudad fue de COP$60.562.404.000

En el plano nacional, Bogotá se ratifica como la ciudad principal para la realización de eventos. El país reportó un total de 142 eventos, atrayendo un total de 85.476 personas. De este total, el 61 % llegó a la capital. A los 52 eventos reportados por la capital colombiana, le siguen Cartagena con 35, Medellín con 22, Cali con 13 y Manizales con 7.

Cabe resaltar que la operación del nuevo centro de convenciones Ágora Bogotá incrementará el número de eventos que se realizarán en Bogotá y su posicionamiento como uno de los principales destinos para la realización de eventos, congresos y cumbres. Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el aporte económico que se derivará de las actividades que se lleven a cabo en Ágora estarían cerca al 1 % del Producto Interno Bruto de la ciudad, en su cuarto año de funcionamiento.

Se estima que este nuevo centro de convenciones pueda alojar cerca de 212 eventos al año, de los cuales se espera que 20 sean calificados como eventos tipo ICCA, lo cual aumentará considerablemente el posicionamiento de Bogotá y de su industria local.

Algunos eventos de talla internacional que llegaron a nuestra ciudad en 2017

• Teach for all Annual Conference – Educación
  • 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz
  • One Young World 2017
  • Build Peace Conference
  • TCI Global Conference (Congreso Mundial de Culsters)

Impacto de un evento

Se estima que cada evento activa alrededor de 11 sectores de la cadena productiva, fomentando la generación de empleo, la llegada de divisas y el posicionamiento internacional de la ciudad.

Bogotá sede del Foro Global de BestCities

Dada la nutrida agenda de eventos y su carácter internacional, Bogotá, a través del Buró de Convenciones, ha sido reconocida como la única ciudad de América Latina miembro de la red mundial “BestCities Global Alliance”. Esta alianza reúne a las 12 mejores ciudades del mundo para la realización de eventos. Nuestra capital comparte este honor junto a Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubái, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver, Tokio y Madrid.

Este año Bogotá será la sede oficial del Foro Global de BestCities, convirtiéndose en la tercera ciudad de esta alianza en hospedar este importante evento, tras Dubái y Tokio. A este evento, que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre, asistirán los presidentes y altos directivos de importantes asociaciones mundiales quienes son tomadores de decisión e influyentes sobre el destino sede de su próximo evento.

Acerca del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca

El Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca es una corporación privada sin ánimo de lucro. Nació el 23 de marzo de 2004 en Bogotá como respuesta a las exigencias de los mercados globales, sobre la necesidad de contar con una institución avalada internacionalmente para la búsqueda de nuevos eventos para el destino. Es actualmente la institución de Bogotá que ejerce la representación comercial de la ciudad para este sector. Representa a más de 100 empresas de la industria de los eventos, y trabaja de manera articulada con la Cámara de Comercio de Bogotá -que es su principal aliado estratégico- y con los diferentes actores públicos de la ciudad como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, alineando las estrategias de promoción de la industria de eventos a los intereses de la ciudad.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.