Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Sabana Centro

El programa Sabana Centro Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta aplicada en los once municipios de la provincia.

El 44 % de los habitantes de los once municipios que conforman la provincia de Sabana Centro se moviliza diariamente para actividades de trabajo o estudio fuera de su municipio de residencia. Y, de estos, el 33 % se desplaza exclusivamente hacia Bogotá, el 27 % lo hace a otros municipios de Sabana Centro y un 2 % a otros municipios fuera de la provincia.

Así lo revela la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana Sabana Centro 2017, realizada por el programa Sabana Centro Cómo Vamos, en los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, y que indagó sobre la calidad de vida, educación, salud, seguridad y convivencia, buen gobierno y corresponsabilidad, entre otros temas.

Es la primera aplicación de esta encuesta por parte del programa Sabana Centro Cómo Vamos, un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de los once municipios de esta provincia.

Este programa es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona, ProBogotá, Compensar, Universidad de la Sabana, Fundación Millenium, Prodensa, Devinorte, Asociación de Empresarios de la Sabana y Fundación Cavelier Lozano.

El objetivo de la encuesta es servir como punto de referencia a las administraciones locales para conocer la percepción de los ciudadanos que viven en los municipios de Sabana Centro sobre diferentes temas de interés general, y así identificar aquellos que deben ser trabajados en conjunto para que las condiciones y la calidad de vida de la región mejoren.

Resultados destacados

• El 37 % de los habitantes de Sabana Centro considera que la situación económica en sus hogares durante el último año mejoró, el 44 % afirmó que esta sigue igual, y el 19 % que empeoró en ese mismo periodo.
  • El servicio público con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos en Sabana Centro fue el gas domiciliario con el 86 %, seguido de la energía eléctrica con un 80 % y el servicio de aseo y recolección con un 73 % de los encuestados que manifestó sentirse satisfecho con este.
  • El 46 % de los encuestados manifestó que se siente seguro en su municipio. Sin embargo, el 32 % ni se siente seguro/ni inseguro y el 22 % restante se siente inseguro.
  • El 78 % de las personas encuestadas afirmó sentirse satisfecha con el barrio donde vive, el 43 % con los parques y zonas verdes del barrio donde vive y tan solo un 37 % está satisfecho con las vías del barrio donde vive.
  • El 43 % de los encuestados se sienten insatisfechos con la forma cómo se invierten los recursos públicos, el 40 % son indiferentes/neutrales y solo el 17 % se encuentran satisfechos.
  • El 56 % de la población encuestada afirmó no haber nacido en su municipio de residencia actual.
  • El 71 % de los encuestados afirma sentirse orgulloso del municipio donde vive.
  • El 11 % de los encuestados manifiesta que se considera pobre.
  • El 24 % de las personas encuestadas dijo no tener servicio de internet.
  • Las principales actividades recreativas de los habitantes son: ir a restaurantes, visitar centros comerciales e ir a parques.
  • En materia de seguridad vial, el 56 % de los ciudadanos se siente insatisfecho con los puentes peatonales.
  • El 16 % de la población encuestada manifestó ser víctima de algún delito en el último año.