Siga en vivo el evento Alianza del Pacífico, un desafío empresarial

Siga en vivo desde su casa u oficina este evento que se realizará de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

• El encuentro "Alianza del Pacífico, un desafío empresarial" se desarrollará el 26 de junio en la Sede Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, con una jornada de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Con este evento se busca mantener una red de acuerdos comerciales entre los países de la Alianza y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo, promoviendo el intercambio comercial, de inversiones, innovación y tecnologías con las regiones más competitivas del mundo, y atrayendo nuevas inversiones a la región.
  • En el marco del evento, se llevará a cabo la firma de un Memorando de Entendimiento entre las cámaras de comercio de los países miembros de la Alianza y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que ratificará el compromiso de trabajo conjunto para promover el intercambio comercial.

La Cámara de Comercio de Bogotá será el epicentro de las oportunidades para los empresarios de Chile, Colombia, México y Perú. La Cámara, junto con la Alianza del Pacífico, recibirá a ministros, empresarios y entidades de Gobierno de cada uno de los países miembro para generar un espacio de intercambio que permita definir estrategias que impulsen el comercio y la integración empresarial entre los cuatro países, y entre estos y el Medio Oriente y Asia Pacífico.

En una jornada que se llevará de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, se buscará impulsar el crecimiento y competitividad de las cuatro naciones, fortaleciendo los lazos entre los integrantes a través de seis temas fundamentales: cadenas globales de valor, infraestructura pública y participación privada, inversión, economía digital, integración financiera y medio ambiente. Estas líneas permitirán identificar estrategias con las que se pueda aumentar la productividad y dinamizar la integración de este bloque económico y social.

Durante el evento se realizará la firma de un memorando de entendimiento entre las cámaras de comercio de la región y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el objetivo de realizar un acuerdo estratégico, con la cual se promueva y dinamice el intercambio comercial de los empresarios de Bogotá-Región con otras economías. Este acuerdo también permitirá el fortalecimiento de los sectores empresariales de los países de la Alianza, como muestra del compromiso por seguir generando vínculos comerciales que tengan un verdadero impacto y alcance en diversas economías.

Para la CCB, entidad que cumple 140 años acompañando a los empresarios de Bogotá - Región, el evento se enmarca en su objetivo de articular oportunidades de integración y cooperación internacional y para generar valor agregado al sector productivo en general.

La Cámara ha trabajado de manera decidida por ser un articulador de esfuerzos en el ámbito internacional y la Alianza del Pacífico ha sido uno de ellos. En esta oportunidad recibimos a los países miembros de este bloque y a los representantes de otras importantes economías del mundo, con el objetivo de fortalecer nuestros lazos, generar nuevas dinámicas comerciales y desarrollar alianzas que nos permitan crecer, aprender y llevar cada vez más hacia adelante el desarrollo de nuestra economía

El encuentro cuenta además con el apoyo de más de 10 instituciones aliadas entre embajadas, ministerios, agencias de promoción, cámaras de comercio nacionales e internacionales, además de la presencia de expertos nacionales e internacionales en temas como integración financiera, encadenamientos productivos, cadenas globales de valor, alianzas público-privadas e inversión entre otros.

Ejes temáticos

Durante la jornada, se trabajarán seis frentes temáticos que buscan brindar una mayor perspectiva sobre las oportunidades y retos que existen en el marco de la Alianza del Pacífico.

El primero de ellos será las cadenas globales de valor, entendidas como una fuerza impulsora del comercio internacional y que constituyen actualmente el 60 % del comercio mundial, pero que tienen un gran potencial en América Latina en donde se debe persistir en la reducción de las barreras comerciales y regulatorias. El segundo será la infraestructura pública y participación privada, escenario donde se percibe el compromiso global de incrementar la participación del sector productivo en el desarrollo y operación de la infraestructura, para que sea motor de la integración y el crecimiento de la región.

El tercero será el campo de la inversión, aspecto en el que se ahondará sobre la diversificación, en especial para el comercio, donde los países miembros deben buscar contribuir a la construcción de un escenario más propicio para su desarrollo. En cuarto lugar, estarán los temas de economía digital, escenario en el que los países de la Alianza buscan asegurar la prosperidad de la región a mediano y largo plazo, y donde además estas naciones deben aprovechar las oportunidades y asumir los riesgos asociados con las tecnologías disruptivas, adaptándose con éxito y aprovechando sus efectos transformadores.

El quinto tema será la integración financiera, un aspecto donde los países miembros cuentan con el potencial para profundizar aún más en estas relaciones y donde, gracias al crecimiento de los mercados financieros, cada día hay más oportunidades y retos como proveer más servicios financieros, mejorar el acceso a ellos y aumentar su funcionalidad digital, así como lograr la inclusión financiera a la población no bancarizada.

Finalmente, pero no menos importante, el evento abordará el tema del medio ambiente, donde los panelistas resaltarán el esfuerzo y compromiso de los países miembros y las acciones que han tomado para mitigar el cambio climático, así como su interés en reducir la vulnerabilidad de las comunidades y avanzar con el crecimiento sostenido de la región.

Perfiles de alto nivel

Como moderadores, panelistas y conferencistas, asistirán múltiples personalidades. Por ejemplo, en la instalación, estarán los presidentes de las cámaras de comercio de Bogotá, Mónica de Greff; de Lima, Yolanda Torriani; y de Santiago de Chile, Peter Hill; además la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez.

También asistirá el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, además de representantes del sector bancario como el presidente de CreditCorp Capital Colombia, Luis Miguel González; representantes del sector empresarial como el presidente de Grupo Sura, David Bojanini; el presidente de Analdex Colombia, Javier Díaz; y el presidente de Oracle Colombia, Jorge Arias; así como panelistas de organizaciones como el BID, AMCHAM y asociaciones comerciales de Nueva Zelanda, Australia y Dubái.

Sobre la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Este mecanismo de integración tiene como objetivo fundamental cuatro pilares: movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, siendo su principal mercado objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico. La Alianza es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración, que busca encontrar espacios para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran, con 4 objetivos generales:

1. Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
  2. Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo.
  3. Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
  4. La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotor, pesca y manufactura.

La Alianza del Pacífico en cifras

• En su totalidad, la Alianza atrae 47 millones de turistas al año y genera más de USD 30 millones a través de esta industria.
  • En 2016, atrajo el 47 % de la Inversión Extranjera Directa que llegó a América Latina.
  • Representa el 38 % del PIB de América Latina y El Caribe.
  • Sus integrantes son las economías más competitivas de la región.
  • En 2017, sus integrantes alcanzaron los 223 millones de habitantes.
  • El PIB per cápita, sumados los cuatro países en 2017 fue de USD 18.978.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.