Siga en vivo el evento regional de Pacto Global por el Medio Ambiente

Bogotá es la sede de la primera reunión latinoamericana sobre el Pacto Global por el Ambiente. Siga en vivo la transmisión #PactoMundialAmbiente

El Pacto Global por el Ambiente, lanzado en París en junio de 2017, se consolida como un proyecto de tratado internacional que pretende integrar en un solo texto legal los grandes principios internacionales del derecho al medio ambiente y darle un carácter de cumplimiento obligatorio.

Este proyecto se lanzó en el marco de la conferencia “Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente: Actuar por el planeta, actuar mediante el derecho”, realizada en la Universidad de la Sorbona, con el respaldo del Club de Juristas, reconocido centro de pensamiento que convoca a decenas de magistrados, profesores de derecho y abogados de alrededor de 40 países.

La Cámara de Comercio de Bogotá y su filial ambiental, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), consideran de la mayor importancia que actores no estatales y, en particular, actores del sector privado se vinculen a estas discusiones internacionales sobre el manejo y gestión del medio ambiente.

Pacto-Global-2

El sector privado debe estar presente en estas discusiones y participar activamente para asegurar reglas de juego que permitan al mismo tiempo el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido y con el fin de seguir construyendo el consenso internacional necesario, la Procuraduría General de la Nación de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Centro de Inversión Sostenible de Columbia (CCSI), la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) y el Prof. Jeffrey Sachs, organizaron el Simposio Internacional "Construyamos el Pacto Global por el Ambiente".

Visión y aporte de expertos

El simposio abordará temáticas como experiencias nacionales frente al reconocimiento de los derechos constitucionales ambientales, la gobernanza internacional para la protección del medio ambiente, el rol de actores no estatales en la protección del medio ambiente, propuestas desde diferentes líderes ambientales y un conversatorio sobre la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para estas discusiones se contará con la participación de expertos internacionales como Marina Silva, exministra de Ambiente de Brasil; Pilar Moraga, profesora de la Universidad de Chile; Patrick Thieffry, abogado y árbitro; Yann Aguila, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Club de Juristas; Wim Bartels, director Global de Sostenibilidad de KPMG; Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF Internacional; Mirna Kay Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gregory Belt, vicepresidente Global de Sostenibilidad de Ab-InBev; y Leo Heileman, director Regional para América Latina y el Caribe de PNUMA.

Igualmente, participarán Leonor Zabaleta, lideresa arhuaca; Camilo Izquierdo, mamo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta; Carlos Vives; César Rodríguez, director de Dejusticia; Luis Jorge Garay, economista y académico; Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Recuros Biológicos Alexánder Von Humboldt, y Juan Mayr, exministro de Ambiente.

La instalación estará a cargo de Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación; Luis Gilberto Murrillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.