Bogotá y Soacha responden encuesta de seguridad

Entre enero y marzo, los habitantes de Bogotá y Soacha responderán la Encuesta de Percepción y Victimización en Seguridad Ciudadana.

Entre enero y marzo, los habitantes de Bogotá y Soacha responderán la Encuesta de Percepción y Victimización en Seguridad Ciudadana, a través de la cual se recoge la opinión de los habitantes sobre su seguridad y se mide el reconocimiento de las instituciones públicas y la prestación del servicio de policía.

Esta encuesta es realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y busca establecer los factores que complementan las cifras oficiales de criminalidad y analizar los distintos aspectos que afectan la seguridad ciudadana.

Para ello será entrevistada una persona mayor de 18 años que resida permanentemente en el hogar visitado. La información suministrada será utilizada solo con fines de análisis estadístico y sus resultados se publicarán de manera agregada y anónima, velando de esta forma por su confidencialidad.

Una vez termine el proceso, la CCB presentará públicamente los resultados.

La encuesta de la CCB aborda cuatro aspectos:

• Victimización: permite caracterizar las principales dinámicas delictivas que afectan a los ciudadanos, identificando niveles de victimización, frecuencia y tipo de delitos, circunstancias asociadas y grado de denuncia.
  • Percepción: reconoce la sensación de temor relacionada con el ámbito subjetivo de la construcción social del miedo generado por la violencia directa o indirecta. Se caracteriza por existir antes de que se produzca un hecho (probabilidad de ocurrencia), pero también después de ocurrido (por el temor de que pueda volver a suceder).
  • Institucionalidad: identifica el nivel de conocimiento, prioridades, calificación y confianza hacia las instituciones, que lideran y ejecutan acciones y estrategias en materia de seguridad ciudadana, convivencia, acceso a la justicia, prevención del delito.
  • Opinión de servicio de policía: profundiza en la opinión de los bogotanos frente a la atención de la Policía Metropolitana de Bogotá, identificar su nivel de demanda, las razones para acudir y el nivel de satisfacción del servicio prestado.

La encuesta en Bogotá

En esta oportunidad, la encuesta en Bogotá recogerá la opinión sobre las condiciones de seguridad en la ciudad durante el segundo semestre de 2017.

La encuesta se aplicará de lunes a domingo, en horarios de 8:00 a. m. a 8 p. m., hasta la segunda semana del mes de marzo, y será realizada por un entrevistador debidamente identificado de la empresa Yanhaas S.A., contratada por la Cámara de Comercio de Bogotá para el levantamiento de la información.

La recolección de la información en el municipio de Soacha permitirá actualizar la información del año 2015.

La encuesta será aplicada por personal de la firma E Y A, Estadística y Análisis SAS, entre enero y marzo de 2018.