140 años acompañando la evolución de Bogotá

#140añosConBogotá

La CCB celebra los 480 años de fundación de la capital colombiana. #140añosConBogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá celebra los 480 años de fundación de la capital colombiana, recordando los momentos más importantes de la historia de la ciudad y en los que la entidad ha sido protagonista.

La Cámara, creada el 6 de octubre de 1878 y que este año celebra su aniversario número 140, ha participado como actor del diálogo cívico desde su creación, promoviendo las reformas estructurales más importantes para el desarrollo económico de todo el país.

La Entidad ha sido desde comienzos del siglo XX un organismo de consulta del Gobierno para la toma de decisiones estratégicas. Desde regulación aduanera, pasando por normas tributarias y mecanismos de solución de conflictos entre comerciantes, hasta el acompañamiento a la Misión Kemmerer, que sirvió de base para la conformación de entidades clave para el contexto económico actual, como son el Banco de la República o la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera), todas tuvieron participación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Cámara ha estado presente en tres diferentes siglos de la historia de la Ciudad representando los intereses de empresarios y comerciantes de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, que hoy suman más de 790.000. Ha hecho parte importante de los proyectos de infraestructura más relevantes para la ciudad, con los que ha buscado mejorar el entorno para los negocios y fortalecer las capacidades de los empresarios para que sean competitivos.

Algunos de los proyectos más importantes que tuvieron el apoyo y participación de la Cámara han sido:

Acueducto

A pesar de las 198 fuentes hídricas originales de la capital el agua escaseaba en los Siglos XIX y XX. En 1918, más de mil personas habían muerto en semana y media por el agua contaminada y ya en 1955 los habitantes de la capital rozaban el millón. La capital vivió por esa época un fuerte verano y el agua cada vez era más escasa. Fue entonces cuando la Cámara de Comercio apoyó los estudios para la viabilidad de la planta de Tibitoc, en medio del aumento de costos de los equipos por el aumento del dólar y el desespero de los comerciantes por su escasez. El 8 de febrero de 1958 se despacharon hacia la ciudad aguas del río Bogotá. El 6 de agosto comenzaron a suministrarse 210.000 metros cúbicos y Bogotá dejó de sufrir de sed.

Ferrocarriles

En la segunda década del Siglo XX los comerciantes se quejaban por la dificultad de sacar o traer los productos a Bogotá. Por eso, el transporte resultó ser un aspecto fundamental a impulsar. Con el fin de dar solución a este problema en 1917 la Cámara de Comercio de Bogotá impulsó la construcción de la Estación de la Sabana, iniciativa del arquitecto y exministro de Obras Públicas, Mariano Santamaría.

Aeropuerto

En 1920 se iniciaron los vuelos comerciales en Colombia con la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo) entre Barranquilla y Girardot, se emplearon hidroplanos que acuatizaban en el río Magdalena. Pero a los comerciantes bogotanos se les dificultaba hacer negocios con sus pares de la Costa Atlántica por la lejanía y las complejas condiciones geográficas. Por eso, en 1930 se inició la construcción del aeropuerto de Techo (en la hoy localidad de Kennedy, que cuenta con cerca de 400 barrios). La Cámara impulsó la obra y la adquisición de aeroplanos para poder operar.

Red eléctrica

En 1895, uno de los empresarios que pertenecía a la Cámara de Comercio de Bogotá, Santiago Samper Brush, decidió remplazar el servicio de energía, importar máquinas y sustituir las lámparas de arco voltaico por bombillas incandescentes. Para ello, compró la hacienda El Charquito, al lado del Santo del Tequendama, para producir energía. Después de la Guerra de los Mil Días, Samper pudo dar inicio a su idea. La producción inicial fue de 350 kilovatios. En 1904 su empresa se refundó y se convirtió en la Compañía de Energía Eléctrica de Bogotá, a la que todos miraban como una maravilla, capaz de romper con la noche y hacer amigable la oscuridad.

Corredor verde Autopista Norte

En 1985 Bogotá se estaba viendo gris porque el cemento predominaba en el paisaje. Había que recuperar su verdor de antaño de alguna manera. Con esa conciencia, se le dio vida al programa Hojas Verdes, una iniciativa de arborización en la Autopista Norte. Sembrar vida a partir de la muerte se convirtió en la esencia del proyecto que, en este primer año, iniciaron la Corporación Ambitental Empresarial CAEM y la Cámara de Comercio de Bogotá. Se trataba de plantar árboles en diferentes zonas verdes de la ciudad y municipios cercanos en honor a personas fallecidas, una manera de incentivar un recuerdo liberador sobre el hecho doloroso.

Corferias, eje internacional de negocios

Corferias

En 1989 la Cámara compró la totalidad de las acciones de este enorme recinto ferial ubicado en el barrio Quinta Paredes para darle un nuevo enfoque estratégico y convertirlo en un referente internacional en materia de realización de ferias y eventos, pero sobre todo en un polo para atraer negocios y dinamizar la economía de Bogotá y del país. De las cuatro ferias internacionales que hacía Corferias en la década de los 80, pasó a tener más de 30 una década después. Desde su adquisición por parte de la CámaraCorferias se convirtió en zona franca para facilitar la actividad comercial en su interior, al tiempo que ha sido renovada arquitectónicamente y hoy es parte vital para el proyecto de renovación urbana de esta zona de la ciudad.

Estatuto Orgánico

Por solicitud del presidente de la República en 1990 la Cámara participó en la construcción del Estatuto Orgánico de Bogotá, que fue expedido en 1993, el cual le otorgó un régimen particular al Distrito Capital, lo que le permite un manejo especial en materia administrativa, política y presupuestal. Lo anterior, dio paso al impulso de grandes obras en la capital. Debido a esto, surgieron las veedurías que realiza la Cámara de manera permanente y que le permiten hacer recomendaciones de política pública para lograr una Ciudad-Región más próspera.

Mundo Aventura

El 31 de enero 1998 inició operaciones el parque de diversiones, Mundo Aventura, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá para los ciudadanos y visitantes, que cuenta con 24 atracciones mecánicas dispuestas en 130.0000 metros cuadrados. Hoy en día este lugar es el parque de atracciones más concurrido del país. Situado en la localidad de Kennedy es administrado por la Corporación para el Desarrollo de los Parques y Recreación de Bogotá (Corparques), una filial sin ánimo de lucro de la Cámara.

mundo-aventura

Ágora Bogotá

Agora

Como parte de la estrategia de mercadeo de ciudad, que busca posicionar a Bogotá como una ciudad de primer nivel para la realización de eventos internacionales de alto impacto, en 2018 la Cámara de Comercio de Bogotá comenzó la celebración de sus 140 años con la entrega oficial de Ágora Bogotá-Centro Internacional de Convenciones, el mayor complejo para la realización de eventos y congresos en Colombia, y uno de los más vanguardistas de América Latina. Gracias a las actividades que allí se vienen realizando, entre las que se encuentra la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes, One Young World, se activan alrededor de 18 sectores de la economía local. Para la construcción de Ágora, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una inversión de $290.000 millones, su filial Corferias aportó el terreno equivalente a $64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, realizó un aporte de $60.000 millones para un total de $414.000 millones.