La CCB lidera agenda para la competitividad del sector de la construcción

Con el lanzamiento de esta nueva Iniciativa de Cluster, ya son 16 las que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, con las cuales busca promover el desarrollo de la competitividad de igual número de sectores en Bogotá-Región.

El país cuenta con 90 Iniciativas de Cluster, siendo Bogotá la que tiene la agenda más ambiciosa. El sector de la construcción de Bogotá y Cundinamarca registró ventas en 2016 por $132 billones de pesos. Su aporte al PIB de la región es del 19 %.

Como preámbulo al 20º Congreso Mundial de Clusters de la Red TCI, encuentro que realizará en la capital colombiana del 7 al 9 de noviembre, y que reunirá a 400 expertos en desarrollo competitivo, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó hoy una nueva Iniciativa de Cluster que se suma a las 15 que se vienen adelantando como parte de la agenda de desarrollo productivo de Bogotá-Cundinamarca, y que lidera la Entidad actualmente.

Se trata de la Iniciativa de Cluster de Construcción, que reúne actores públicos, privados y academia, y que se trazó como objetivo a 10 años ser un cluster reconocido internacionalmente como modelo de integración regional, con planeación ordenada del territorio y comprometido con el desarrollo sostenible. Trabajará para destacarse por su alta productividad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos, productos y servicios, y por el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad industrial.

Según cifras del DANE, la construcción aporta el 19 % del PIB de Bogotá - Cundinamarca y, de acuerdo con cálculos de la Cámara, en la Ciudad - Región hay un total de 63.300 empresas vinculadas a este sector, las cuales registraron ventas en 2016 por $132 billones de pesos, lo que evidencia el importante aporte de esta actividad al crecimiento económico de la región.

La Cámara, que lidera otras 15 iniciativas de cluster , ha decidido articular el trabajo de los actores vinculados a esta Iniciativa, precisamente para posicionar al sector de la construcción como un referente nacional e internacional en materia de competitividad y de integración regional, con un sólido compromiso con el desarrollo sostenible y la planeación ordenada del territorio.

Así lo explica Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara, quien recuerda que el propósito de la Entidad, que representa los intereses de 449.000 empresarios y 249.000 comerciantes de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, es liderar la agenda de desarrollo productivo e innovación de la Región.

“Con la Iniciativa de Cluster de Construcción, la Cámara sigue avanzando en su objetivo de promover la properidad de Bogotá y Cundinamarca, acompañando a aquellos sectores dentro de las áreas de vocación productiva de nuestra región, y que hemos identificado a través la Estrategia de Especialización Inteligente”, aseguró Marco Llinás.

Explicó además que esta Estrategia, lanzada en 2016 como la hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá - Región, definió las cinco áreas productivas en las que, a través del apoyo público - privado de proyectos basados en innovación, se espera se afiance el desarrollo regional a futuro.

Experiencia internacional

El evento de presentación oficial de la iniciativa se realizará en el Auditorio del Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, de 7:30 a 12:00 m. el lunes 30 de noviembre. Tendrá una agenda académica en la que se hablará de la relevancia del sector y de los objetivos que se ha planteado el Cluster para los próximos años.

Jon Ansoleaga, director del Cluster Vasco de la Construcción, presentará la conferencia “Escenario para la generación de proyectos para mejorar la competitividad del sector construcción”, con la cual los asistentes aprenderán acerca de las buenas prácticas que ha adoptado este sector en el País Vasco.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.