Evento anual Business for Peace - 1 y 2 de noviembre

Bogotá será la sede del evento anual Business for peace (B4P), Empresas para la paz, la plataforma del Pacto Global de Naciones Unidas que impulsa acciones colaborativas prácticas que promuevan la paz. #CiudadDePaz

El encuentro que cada año reúne a los líderes empresarios que promueven acciones de construcción de paz en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es organizado en Colombia por la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz, Pacto Global Red Colombia y la Cámara Comercio de Bogotá.

En esta oportunidad, se reúnen más de 200 líderes de empresas, inversión, sociedad civil, gobierno, Naciones Unidas y redes locales del Pacto Global.

En 2013, la Oficina del Pacto Global, con el apoyo del Secretario General de la ONU, lanzó Empresas por la Paz (Business for Peace – B4P) durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global en Nueva York (19-20 de septiembre de 2013), como una herramienta para facilitar el trabajo del sector privado para consolidar entornos seguros y sostenibles.

La plataforma apoya empresas que ponen en marcha prácticas empresariales responsables alineadas con los principios del Pacto Global en zonas afectadas por conflictos o de alto riesgo.

B4P

Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Busca también contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas o nueva agenda Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo, por lo que se le considera la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, que ejerce la Secretaría Técnica de Pacto Global, B4P constituye una oportunidad para avanzar en la agenda y la estrategia de relacionamiento y participación del sector empresarial en la construcción de paz, en los ámbitos distrital y regional.

B4P considera que las sociedades justas, pacíficas e inclusivas son escenarios ideales para que prosperen los negocios. El sector privado tiene un rol esencial en la creación y mantenimiento de estas sociedades y puede contribuir a través de su inversión en el desarrollo sostenible en sociedades de alto riesgo, afectadas por el conflicto o en situación de posconflicto.

El propósito de 2017 es explorar de forma colaborativa aproximaciones innovadoras para mantener la paz.

Adicionalmente, el encuentro permitirá:
• Incrementar las contribuciones del sector privado en escenarios de alto riesgo o posconflicto a través de su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - particularmente con el ODS 16 y la Agenda para la Humanidad;
• Explorar oportunidades para desarrollar soluciones financieras innovadoras y multiactor que permitan la paz sostenible; y,
• Presentar experiencias y lecciones aprendidas de Colombia y el mundo para inspirar y expandir la comunidad de Business for Peace.

B4P se desarrolla en el marco del nombramiento de Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz, una designación que otorgó el Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se llevó a cabo en febrero pasado en la capital colombiana.

La designación, busca generar un compromiso por parte de los principales actores locales de la sociedad frente a la construcción de paz y promover una agenda de espacios dedicados a la reflexión y el surgimiento de iniciativas en favor de la convivencia, la reconciliación y el diálogo.