Convivencia pacífica, clave para mejorar el entorno escolar, comunitario y de negocios

Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Social

Según cifras del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara, 17 % de los estudiantes ha sido objeto de matoneo. El Congreso Social servirá para presentar los avances que ha logrado la Cámara en la consolidación de espacios de sana convivencia en las empresas y en las comunidades.

Cerca de 1.000 estudiantes de 68 colegios de la Ciudad Región se reunirán mañana en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para hablar sobre cómo solucionar los problemas de convivencia que los afectan a diario en sus entornos escolares.

Se trata de jóvenes de colegios de Bogotá y la Región que pertenecen al programa de conciliación escolar (Hermes) del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El encuentro se realizará el primer día del Congreso Nacional e Internacional de Convivencia Social, organizado por la Cámara, que a través del CAC lleva 34 años promoviendo la convivencia pacífica a través de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Durante la jornada, que se llevará a cabo en el Centro Empresarial Salitre de la Entidad, se premiarán las siete ponencias más destacadas de un grupo de 70 que fueron evaluadas por la Cámara y que buscan poner en práctica herramientas de conciliación para la resolución de conflictos en el ámbito escolar, como el conocido ‘bullying’ o matoneo, fenómeno que afecta en promedio a un al 17% de los jóvenes en etapa escolar, según cifras del CAC.

Congreso-convivencia-social

Cada una de estas propuestas fue desarrollada por los jóvenes que hacen parte del Programa de Convivencia Escolar ‘Hermes’, también de la Cámara, a partir de la identificación que los estudiantes hicieron de las necesidades que encontraron en las dinámicas de conflictividad escolar de sus comunidades.

Para Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación “este espacio es una forma de reconocer el liderazgo de los estudiantes con los que venimos trabajando, quienes con su labor como mediadores hacen un aporte invaluable para crear una cultura del diálogo en nuestra sociedad”. Según González, el Centro busca incentivar el uso de los MASC como una manera de generar espacios de sana convivencia en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, lo que influye directamente en la calidad de vida de los habitantes y en la competitividad empresarial de la región.

El programa Hermes lleva más de 15 años ayudando a los estudiantes de los colegios de Bogotá Región a transformar el conflicto escolar a través de la mediación como herramienta alternativa para solucionar diferencias. Actualmente están vinculados a la iniciativa 456 colegios.

Convivencia empresarial y comunitaria

Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, el Congreso Social tendrá como tema principal el uso de los MASC en los escenarios empresarial y comunitario, los cuales son atendidos también por el CAC a través de distintas iniciativas cuyos resultados se darán a conocer en el encuentro.

Serán presentados los avances del Programa de Convivencia Empresarial, el cual fue lanzado en 2014 como una apuesta del CAC por transformar los conflictos en las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo los comités de convivencia laboral y capacitando a los trabajadores en temas de solución de conflictos.

A la fecha han participado en el programa de capacitación 1.566 empresas, de las cuales un 68%, es decir 1.068, se han vinculado para recibir asesoría en el fortalecimiento de sus comités de convivencia.

El CAC presentará además los resultados del Programa de Convivencia Comunitaria, que busca que las personas con menor capacidad económica puedan acceder a la justicia y a la vez, que estas comunidades sean quienes participen en el ejercicio de la conciliación como actores voluntarios.

A este Programa pertenecen hoy 107 conciliadores voluntarios quienes reciben capacitaciones permanentes sobre cómo atender los conflictos y cómo mejorar en sus habilidades como mediadores en sus comunidades. A través de este programa el CAC ha atendido, entre 2013 y 2017, un total de 68.463 casos y ha realizado 57.730 audiencias de conciliación en equidad, beneficiando a 173.190 personas.

Los casos que más atendió el CAC en este periodo fueron los relacionados con temas de familia, como cuotas alimentarias y diferencias entre miembros de una misma familia, con 24.724 casos; deudas con 20.452; y por temas de arriendo, con 18.655 casos.

Congreso-CAC

En los últimos cinco años los conciliadores atendieron 3.218 casos de convivencia (manejo de basuras, ruido y linderos) y 1.414 casos de problemas entre vecinos (ruido, mascotas o comentarios que atenten contra la honra).

Actualmente la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con cuatro sedes de conciliación comunitaria; una en el municipio de Soacha y tres en localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy).

Además de la presentación de resultados de los programas del CAC, el Congreso tendrá varias charlas y conferencias con expertos locales y extranjeros, quienes hablarán de buenas prácticas en el manejo de conflictos y de la importancia de esta herramienta para Colombia, luego de haber entrado en un proceso de construcción de paz como en el que se encuentra en este momento.

El Congreso se realiza en el marco del nombramiento de Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz, reconocimiento que fue entregado por las personalidades laureadas con el Nobel de Paz que visitaron la ciudad en febrero pasado para participar en la Cumbre Mundial de los galardonados con este premio.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.