Más bogotanos se desplazan en medios no motorizados

En la última década, el porcentaje de bogotanos que se desplazan por medios no motorizados, es decir en bicicleta y a pie, subió del 19 % al 25 %, mientras que el de ciudadanos que usa el transporte público bajó de 57 % a 45 %.

• Los resultados hacen parte del Observatorio de Movilidad, un instrumento de análisis y seguimiento a los temas de movilidad urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad de Los Andes.
Entre el 2008 y 2016 el número de automóviles y motos aumentó en 81 % y 234 % respectivamente. Suben levemente niveles de satisfacción del servicio de transporte público.
• Se han logrado avances con respecto al Plan de Movilidad, pero es necesario desarrollar acciones para avanzar en materia de calidad del servicio, seguridad, frecuencia y cultura ciudadana.

La Cámara de Comercio de Bogotá entregó los resultados del análisis sobre la movilidad de la capital colombiana durante la última década, al tiempo que reveló los resultados de la Encuesta de Percepción sobre las condiciones de calidad y servicio del transporte público, correspondiente al año 2017.

La información, divulgada en el marco del Foro, “10 años de la Movilidad en Bogotá: Avances y Desafíos”, evidencia los principales factores que afectan la movilidad en la ciudad durante la última década, a partir de los resultados del Observatorio de la CCB y la Universidad de Los Andes. Anualmente y durante los últimos 10 años, este Observatorio ha registrado los cambios en los indicadores de aspectos como el transporte público, privado y no motorizado, la demanda, oferta, infraestructura y accidentalidad, entre otros.

Este análisis permite conocer el panorama de la situación de la movilidad de la ciudad y compararla con datos de los últimos años, para determinar la evolución de temas como el modo que más utilizan los bogotanos para movilizarse, la variación en los tiempos de viaje y las condiciones de accidentalidad, los cuales requieren acciones de política pública por parte de las entidades del sector.

Según Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara, “el interés de la Entidad es acompañar al sector público y generar conocimiento relevante para contribuir en la definición de políticas públicas que le permitan a Bogotá avanzar en indicadores de competitividad que, como en el caso de la movilidad, son decisivos para el clima de negocios y el bienestar de los habitantes”.

Recomendaciones de la CCB

Después de una década, los lineamientos trazados desde el Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319 de 2006) empiezan a concretarse a través de los proyectos planteados por la Administración Distrital en cuanto a la Primera Línea del Metro, la continuidad de las troncales y la construcción de infraestructura para la movilidad no motorizada. Sin embargo, se requiere continuar con acciones que, en su conjunto, contribuyan a mejorar la movilidad de la ciudad.

La reducción de pasajeros movilizados en el transporte público, particularmente en Transmilenio, evidencia la necesidad de adoptar medidas para mejorar los factores que influyen directamente en la calidad del servicio, como la seguridad, la frecuencia de los buses y los índices de ocupación de los vehículos, que son los aspectos más críticos para los usuarios.

En cuanto al funcionamiento del SITP, se requiere una reforma estructural al sistema desde el punto de vista operativo y financiero, con el fin de garantizar cobertura, accesibilidad y una completa integración tarifaria para mejorar el servicio. Adicionalmente, se recomienda continuar con la ejecución de carriles preferenciales para vehículos de transporte público, ya que han generado incrementos en la velocidad de recorrido, reduciendo los tiempos de viaje.

Frente a los avances en la primera línea del metro de Bogotá, es preciso definir la modalidad de contratación de las obras, los trenes y los equipos, así como el desarrollo de los respectivos procesos licitatorios. Además, se debe desarrollar una gestión financiera que garantice el flujo de recursos para la contratación y pago de las obras. Es preciso adelantar de manera eficiente y ágil la compra de predios.

Para atender el incremento de uso del automóvil particular, se recomienda estudiar, diseñar e implementar medidas de gestión de la demanda, así como retomar los cobros por congestión. Adicionalmente, se recomienda continuar con el proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá sobre el cobro del parqueo en vía, que permitirá adoptar un sistema inteligente de estacionamiento en la ciudad.

En momentos en que la Administración Distrital adelanta la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, se debe definir una política de carga urbana que permita la distribución de bienes y servicios desde y hacia Bogotá, definiendo la localización de plataformas logísticas y centros de consolidación de carga, en el marco de la articulación regional, así como los corredores de carga urbana y regional. Se debe retomar la Unidad de Logística Regional.

Para fomentar el transporte no motorizado se recomienda avanzar en la construcción de infraestructuras de alta capacidad dado el alto volumen de biciusuarios y el incremento en los viajes, además implementar el sistema de bicicletas públicas. También es necesario reforzar las campañas y educación en seguridad vial para peatones, ciclistas y motociclistas dado los altos índices de accidentalidad y el sentir de los usuarios, quienes en un alto porcentaje consideran que un mejor comportamiento ciudadano ayudaría a mejorar la movilidad en la ciudad.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Diez años de movilidad en Bogotá

Si bien la mayor parte de los viajes en la ciudad se hacen en transporte público, la proporción de habitantes que usa este medio se ha reducido del 57% en 2005 a 45% en 2015.  En contraste, el porcentaje de desplazamientos en modos no motorizados, es decir en bicicleta o caminando, ha aumentado del 19% en 2005 al 25% en 2015; en este último año el número de viajes en transporte no motorizado es mayor que en transporte privado (24%).

En la última década, los tiempos de viaje de los habitantes de Bogotá se han incrementado un 58%, siendo en promedio en 2016 de 60,6 minutos. Así mismo, los desplazamientos de más de 15 minutos en un día típico aumentaron en un 25%, de 9.534.592 en 2005 a 12.755.826 viajes en 2015.

El mayor aumento de tiempos de viaje se registra en los recorridos en alimentador, con un incremento del 74%; le siguen los recorridos a pie, con un 71%, y los desplazamientos en Transmilenio, con un 58%. Por otra parte, los recorridos en bicicleta, transporte público colectivo y moto registran los menores incrementos en los tiempos de viaje, con 20%, 21% y 28%, respectivamente.

Uso de transporte público y vehículo privado

El número de viajes en Transmilenio pasó de 821.463 en 2005 a 2.062.125 en 2015. En los últimos 10 años se han movilizado 5.278 millones de pasajeros en las troncales y 2.461 millones en alimentador.

De otro lado, los viajes en vehículo privado pasaron de 1.574.469 en 2005 a 3.081.631 en 2015. Los vehículos particulares pasaron de 895.293 en 2008 a 1’616.859 en 2016, con un crecimiento del 81%.

El número de motocicletas aumentó 234% entre 2008 y 2016, pues la cifra pasó de 140.485 a 469.559. Por su parte los viajes en moto crecieron 850% entre 2005 y 2015.

Malla vial

Entre 2007 y 2015 no se observaron cambios significativos en cuanto a la longitud de malla vial total. No obstante, se hicieron inversiones para aumentar los kilómetros-carril por troncal del sistema Transmilenio en un 23%. Al mismo tiempo, la malla local creció un 5% mientras que la malla vial intermedia y arterial se redujo en un 13% y 3% respectivamente.
La información reportada por el IDU con corte a diciembre 2016 muestra que el 47 % de la malla vial se encuentra en buen estado, el 29% en estado regular y el 15% se encuentran en mal estado.

Las localidades que más han mejorado su estado de malla vial entre el 2008 y el 2015 son Antonio Nariño, Engativá y Los Mártires, mientras que, en Usme, San Cristóbal y Bosa las calles están en peor estado.

Percepción de los bogotanos sobre el transporte público

En el marco del Foro, también fueron presentados los resultados de la Encuesta de Percepción sobre la calidad del transporte público 2017, medición que anualmente realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, y que en esta ocasión evidenció que satisfacción del servicio ha mejorado levemente con respecto al año 2016.

El porcentaje de usuarios que dice estar satisfecho con el servicio de Transmilenio se mantiene en 19%, mientras el de quienes dicen sentirse medianamente satisfechos pasó del 40% al 44%, con un aumento de 4 puntos porcentuales en el indicador.

En cuanto a la calificación de los usuarios del SITP, un 19% dice estar satisfecho con el sistema y un 39% medianamente satisfechos. En el caso del SITP provisional el índice de usuarios que se sienten muy satisfechos pasó del 12% al 17%.

Los aspectos del servicio que más destacan los usuarios son la rapidez para llegar al destino, con un 87% para el caso de Transmilenio, y la cercanía al lugar de destino, con un 25% en el servicio de SITP.

Para mejorar el servicio, los usuarios proponen aumentar la frecuencia de los buses, acondicionar las estaciones y paraderos, y reforzar la vigilancia. Además, un 93% de los encuestados considera que un buen comportamiento tendría un impacto positivo en la movilidad.