Conozca qué es el monotributo

Formalice su negocio y tenga la oportunidad de usar datáfono sin retención en la fuente, afiliarse a una Caja de Compensación y cumplir con su obligación tributaria.

Los contribuyentes que opten por acogerse al monotributo deberán inscribirse en el Registro Único Tributario como contribuyentes del mismo antes del 31 de mayo en el 2017 y antes del 31 de marzo para los siguientes años. Quienes se inscriban como contribuyentes del monotributo no estarán sometidos al régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios por el respectivo año gravable.

¿Qué es el Monotributo?

Es un tributo voluntario y alternativa al impuesto sobre la renta.

¿Quiénes pueden acceder?
Personas naturales, comerciantes al por menor, que tengan establecimientos con un área inferior o igual a 50 m2 e ingresos brutos anuales entre $44.602.600 y $111.506.500.

Pueden acceder comerciantes al por menor, que tengan negocios como: tiendas, peluquerías, ferreterías, charcuterías, carnicerías, servitecas; tiendas de tecnología, deportivas, de ropa y accesorios; venta de electrodomésticos, librerías, papelerías, droguerías y comercio online.

monotributo2
monotributo3

Modalidades de Monotributo​
Monotributo Beps*: Va dirigido a quienes tengan ingresos inferiores a 1 salario mínimo y estén afiliados al sistema subsidiado de salud.​

Beneficios:

• Una parte de la tarifa del monotributo se destina a un ahorro para la vejez en el programa Beps.
  • Acceso a un seguro por muerte, auxilio funerario, cobertura para enfermedad grave, desmembración e incapacidad.
  • Monotributo Riesgos Laborales: Va dirigido a quienes hayan realizado al menos 8 cotizaciones a salud y pensión en 2016 y estén afiliados a una ARL.
  • ​Una parte de la tarifa del monotributo se destina al aporte de riesgos laborales sobre el ingreso de un salario mínimo.
  • Beneficios Monotributo Beps y Monotributo Riesgos Laborales:
  • Uso de datáfono sin retención en la Fuente.
  • Oportunidad de afiliarse a Caja de Compensación.
  • Cumplir con su obligación tributaria.