Bogotá busca ser hub de creación de contenidos en América Latina

En Colombia, Bogotá está posicionada como una incubadora de industrias creativas: genera el 77% de los ingresos del sector, es la sede del 92 % de los servicios creativos del país. #ModoBAM

Empresarios, gobierno y academia, están trabajando de manera articulada con un propósito común: convertir a Bogotá en el hub de creación de contenidos en América Latina.
En Colombia, Bogotá está posicionada como una incubadora de industrias creativas: genera el 77% de los ingresos del sector, es la sede del 92% de los servicios creativos del país y alberga a los grandes protagonistas de estas industrias como Sony y Fox. Entre 2001 y 2014, graduó al 57% de los profesionales que estudiaron carreras relacionadas con las industrias creativas.

Más información sobre el BAM

La ciudad concentra el 69 % de las empresas de videojuegos y el 90 % de las productoras audiovisuales. Bogotá es la ciudad de Latinoamérica y el Caribe que recibe más inversión en industrias creativas por encima de Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro. Cundinamarca cuenta con 74 estudios de cine y televisión.

El pasado jueves 13 de julio se llevó a cabo en el Gimnasio Moderno se realizará el Consejo Ampliado de la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, en el marco de la 8ª edición del Bogotá Audiovisual Market-BAM, plataforma de circulación y de negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara, dijo que, “la agenda de esta Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, busca incrementar la productividad y la competitividad del sector, e identificar las brechas que limitan su crecimiento. Con esta gestión buscamos apalancar el crecimiento económico de la ciudad-región”.

Aspectos a trabajar

Una de las brechas identificadas durante el trabajo realizado por la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos es la ausencia de espacios, que además de fomentar la creación y circulación de productos audiovisuales, deben ser sostenibles. Por eso, esta iniciativa cluster se vinculó con el proyecto de la nueva Cinemateca Distrital.

Apuesta por las industrias creativas

Teniendo en cuenta el potencial de las industrias Culturales y Creativas, la Cámara de Comercio de Bogotá acompaña y asesora a los empresarios de la economía naranja para que logren negocios sostenibles.

Esta apuesta está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente, una de las agendas de desarrollo productivo más robustas de América Latina, que prioriza cinco áreas en las que la capital colombiana es líder. Una de ellas es “Bogotá ciudad-región Creativa” a la que pertenecen entre otros, el Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos.