Alianza entre Distrito y sector privado para la promoción internacional de Bogotá

Bogotá es uno de los destinos más importantes para eventos en Latinoamérica y con esta nueva fase de posicionamiento se espera consolidar como una sede global.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca oficializaron una alianza, a través de la cual la Administración Distrital y el sector privado se unen para liderar y ejecutar acciones concretas orientadas a promocionar internacionalmente a Bogotá como destino de negocios y eventos.

Mediante esta alianza público –privada se diseñará y ejecutará una agenda de activaciones de promoción internacional de la ciudad, con lo cual se busca fortalecer las acciones que se venían desarrollando por el Buró con el apoyo de la CCB y propiciar acercamientos con generadores de eventos a nivel latinoamericano, continental y mundial. Igualmente, se adelantarán acciones de formación y fortalecimiento competitivo para -por lo menos- 100 empresas de la industria de eventos de la capital.

Bogotá es la principal plaza a nivel nacional para la realización de eventos, pues aloja el 40% de los encuentros que se realizan en Colombia. Se estima que cada evento activa alrededor de 11 sectores de la cadena productiva, fomentando la generación de empleo, la llegada de divisas y el posicionamiento internacional de la ciudad. Esta alianza es un paso más dentro de la estrategia de mercadeo de ciudad, una iniciativa que ha impulsado la proyección de Bogotá en el mundo para atraer inversión extranjera, más eventos de talla mundial, turismo y, con ello, nuevas oportunidades económicas.

Desde el año 2010, gracias a la gestión del Buró de Convenciones, se han realizado más de 280 eventos internacionales que representan alrededor de 190 mil viajeros extranjeros y un impacto económico para la ciudad de cerca de $700 mil millones.

Jorge Mario Díaz

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de la Junta Directiva de Buró, afirma que “en los últimos siete años la Cámara viene apoyando la estrategia de atracción de eventos de manera articulada con los sectores público y privado, buscando generar no solo un impacto económico para Bogotá sino también transformación social para el país. Es así como hemos hecho posible la realización de encuentros como el Congreso Mundial de Mediación en 2016, la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en febrero pasado, y en el segundo semestre de 2017 recibiremos One Young World y el Congreso Mundial de Clústeres, entre otros”.

Por su parte, Juan Miguel Durán Prieto, secretario distrital de Desarrollo Económico a través del convenio, le apuesta “al crecimiento económico de la ciudad a partir de la estrategia de captación de eventos internacionales con los que se logrará el aumento de las ventas efectivas de servicios de exportación de la ciudad, al tiempo que se aumentará el posicionamiento de Bogotá como destino obligado para el establecimiento de nuevos negocios”.

Sandra García, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, destaca que: “El Buró nació como una apuesta de 130 empresas y la CCB que creyeron en la posibilidad de poner a Bogotá en el radar de los eventos internacionales; ahora en esta nueva etapa en la que se suma el Gobierno Distrital y junto con la fortaleza que ya tiene la ciudad estamos convencidos que la capital va a ser referente y líder mundial en un sector que es motor de desarrollo económico”.

Eventos de talla internacional

Algunos de los eventos de talla mundial que han tenido como sede a Bogotá son el Congreso de la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones – UFI 2014, la Cumbre Mundial Río+20 2014 y el Congreso Mundial de Líderes y Gobiernos Locales CGLU 2016.

En febrero pasado, se realizó la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que reunió 28 laureados, más de 600 jóvenes de diferentes nacionalidades y alrededor de 18.000 asistentes.

En octubre próximo, Bogotá recibirá la Cumbre Mundial de Jóvenes One Young World 2017, evento que reunirá a 1.500 jóvenes líderes entre 18 y 30 años, procedentes de 194 países. Igualmente, se realizará el Congreso Mundial de Neurocirugía, programado para el 2021, que traerá a la ciudad a los 8.000 neurocirujanos más importantes del planeta.

Bogotá, además, es sede habitual de grandes encuentros culturales que responden a la apuesta de la Cámara por la economía naranja, como son ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá una de las más importantes de América Latina; el Bogotá Audiovisual Market (BAM); el Bogotá Music Market (BOmm); y Bogotá Fashion Week. A estas se suman otros esfuerzos como el Festival Internacional de Teatro, el más importante de América Latina con 33 países invitados y 65 compañías internacionales; y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una de las tres de mayor impacto en Latinoamérica, que cuenta con la participación de 400 invitados nacionales y extranjeros y 400.000 asistentes en 15 días.

Así mismo, la capital del país realiza seis festivales anuales al Parque gratuitos: jazz, salsa, rock, colombia, ópera y hip-hop.

Dada la nutrida agenda de eventos y su carácter internacional, Bogotá es la única ciudad de América Latina miembro de la red mundial para la captación de grandes eventos “BestCities Global Alliance” al lado de Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubái, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver, Tokio y Madrid.

Acerca del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca

El Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca es una corporación privada sin ánimo de lucro. Nació el 23 de marzo de 2004 en Bogotá como respuesta a las exigencias de los mercados globales, sobre la necesidad de contar con una institución avalada internacionalmente para la búsqueda de nuevos eventos para el destino. Es actualmente la institución de Bogotá que ejerce la representación comercial de la ciudad para este sector. Representa a 130 empresas de la industria de los eventos, y trabaja de manera articulada con la Cámara de Comercio de Bogotá -que es su principal aliado estratégico- y con los diferentes actores públicos de la ciudad como la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, alineando las estrategias de promoción de turismo de negocios y eventos a los intereses de la ciudad.