Así fue la 16a Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Esta 16.a Cumbre es reconocida como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz y se realizó del 2 al 5 de febrero en Corferias con la participación de 27 laureados del Premio Nobel de Paz. #EsConTodos

Declaración final de los Premios Nobel de Paz en la Cumbre 2017

La postulación de Bogotá como sede de la Cumbre fue liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en representación del empresariado de la ciudad y la región pero también es una manifestación de la sociedad civil para avanzar en la reflexión sobre los retos de la construcción de paz luego de la finalización del conflicto armado interno.

La CCB inició la postulación de la capital colombiana como sede del evento a finales de 2015, época en la que se acercó a la Organización de la Cumbre en Roma para conocer sus requerimientos en la realización del importante encuentro. La Cámara tenía el reto, desde su posición como representante del sector privado, de liderar la postulación y destacar las bondades de la ciudad para albergar un encuentro de esta magnitud, el cual exige la máxima coordinación en materia de seguridad y logística, así como los más altos estándares en infraestructura de eventos.

Fue así como también se sumó la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, quienes dieron su respaldo para garantizar la seguridad de los asistentes. Luego de la formalización de la candidatura, una comitiva de la organización de la Cumbre, encabezada por su presidente, visitó la ciudad en mayo de 2015 con el fin de revisar personalmente la infraestructura para el evento y conocer algo más del contexto actual del país

Con el apoyo del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, la CCB postuló a Bogotá en representación de la sociedad civil y del sector empresarial, para recibir la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en 2017. La sede fue asignada luego de competir con otras cuatros ciudades, una de Estados Unidos, una más de América Latina y dos europeas. En el marco del Día Internacional de la Paz que se celebra en Nueva York, en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidente del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina, anunció, con presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que Bogotá sería la sede en 2017 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

Con este evento se busca aprovechar la visibilidad, la experiencia y el conocimiento de los Premios Nobel para avanzar en la consolidación de la paz. Así mismo, ser un activador de conversaciones y discusiones sobre diversos temas relacionados con la reconciliación, la democracia, el respeto, la construcción de paz, desarrollo sostenible, el Estado de Derecho y la participación. Igualmente, el análisis de los retos sociales y ecológicos de la humanidad.

Las personas y organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz vinieron a Bogotá con el fin de dialogar y desarrollar proyectos e iniciativas con actores locales y extranjeros sobre este objetivo común de todas las naciones.

Los laureados participantes fueron: Lech Wałęsa (1983), Óscar Arias Sánchez (1987), Rigoberta Menchú Tum (1992), José Ramos-Horta (1996), Jody Williams (1997), David Trimble (1998), Shirin Ebadi (2003), Mohamed El-Baradei (2005), Leymah Gwobee (2011), Tawakkul Karman (2011), Kailash Satyarthi (2014) y Juan Manuel Santos (2016).

Las organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz que participaron son: Instituto de Derecho Internacional (1904), Oficina Internacional por la Paz (1910), Cruz Roja Internacional (1917, 1944, 1963), Comité de Servicios de los Amigos Americanos (1947), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR (1981), Unicef (1965), Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (1985), Conferencia Pugwash (1995), Campaña internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (1997), Médicos sin fronteras (1999), Organización de las Naciones Unidas – ONU (2001), Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2007), Unión Europea (2012), Organización para la Prohibición de las Armas Químicas – OPAQ (2013) y Cuarteto de Túnez (2015).

Durante los cuatro días que duró la Cumbre se contó con actividades permanentes (sesiones primarias, foros interactivos, talleres para jóvenes, presentaciones de casos de éxito, entre otras) en las que participaron ciudadanos, líderes sociales y empresariales, representantes de la academia, de los gobiernos locales y extranjeros, así como de organismos no oficiales presentes en Bogotá.

Así mismo hubo un programa de juventudes para que los jóvenes tuvieran un espacio de diálogo frente a los retos que impone la construcción de paz en el mundo, y múltiples actividades culturales con las que la ciudad se vistió de fiesta para recibir el evento.

Resultados

La Cumbre recibió más de 15.000 asistentes provenientes de diferentes partes tanto de Colombia como del mundo, así como de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Además de los asistentes al evento, se vincularon más de 30.000 espectadores a través de streaming de 30 países para seguir los análisis y recomendaciones de los que más saben de paz. El sitio web tuvo 68.000 visitantes durante la semana de la Cumbre, los cuales entraron en su mayoría a consultar información sobre la programación y los perfiles de los invitados.

Las redes sociales también sirvieron de canal de comunicación para conectar el evento con millones de personas que no querían perderse un instante de este acontecimiento. En Twitter, por ejemplo, 10.000 personas hablaron de la Cumbre y se registraron 26.000 menciones, donde el 75%, unas 19.500 contenían la etiqueta oficial del evento, #EsConTodos.

Finalmente, como es tradición durante el encuentro de los Premios Nobel de Paz, se realizó una agenda especial para juventudes, la cual tuvo en Bogotá alrededor de 600 jóvenes provenientes de diferentes países del mundo quienes desarrollaron diferentes actividades junto a los laureados y analizaron iniciativas en favor de la paz mundial.

El día 1 de noviembre, ceremonia de lanzamiento, se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a la que asistieron Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz; y Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB.

Durante la Cumbre, los máximos representantes de organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz compartieron con miles de asistentes y con la comunidad internacional, sus experiencias en temas como la búsqueda de la prohibición de armas no convencionales, el desarrollo social, la mitigación del cambio climático, la defensa de los derechos humanos y la protección infantil, entre otros.

Se trataron paneles como:

• 1. Paz y democracia. Se discutió acerca de la gobernabilidad democrática en la sociedad.
  • 2. Paz y reconciliación. Se compartieron reflexiones sobre paz, reconciliación y nuestro sentido de humanidad, en particular en situaciones de posconflicto.
  • 3. Paz y sector privado. Se discutió sobre el papel del sector privado y su contribución a la paz sostenible y al crecimiento económico inclusivo, así como el bienestar de la sociedad.
  • 4. Paz y desarrollo sostenible. Se reflexionaron acerca de la relación entre la construcción de paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • 5. Paz y educación. Se discutió sobre la importancia de la educación en la construcción de una paz sostenible.
  • 6. Paz, diversidad e inclusión. Se llevó a cabo una discusión sobre paz, diversidad e inclusión social, política y económica.
  • 7. El proceso de paz en Colombia. Se discutió sobre casos específicos relacionados con procesos de paz, con el objetivo de identificar las mejores prácticas en cada país.
  • 8. Paz y juventud. Se intercambiaron reflexiones sobre la importancia de la cultura de paz entre los jóvenes y el liderazgo que la juventud puede tener en la promoción de la paz.
  • 9. Paz y diálogo nacional. Se hizo una reflexión sobre la construcción de la paz a través de diálogo nacional y sus mecanismos institucionales.

También se realizaron foros como “El rol de la mujer en la construcción de paz”, “La paz tiene los pies en la tierra”, “El sector privado y su contribución a la paz a través del turismo” y “Turismo de paz: cultura, conservación y desarrollo social”. Así mismo, se llevó a cabo un conversatorio “Mirar la vida profunda” de Jesús Abad Colorado y el lanzamiento del proyecto “Apoyo a niños y niñas afectados por el conflicto”.

Conozca más imágenes de la Cumbre aquí

La cultura presente en en la Cumbre

Artistas locales demostraron cómo el arte, la música, la literatura y el teatro pueden convertirse en un camino para la reconciliación y la construcción de paz, no solo en Colombia, sino además en el resto del mundo. A través del arte y la cultura, los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrar voces de diferentes puntos de Colombia, voces de las víctimas, de los jóvenes, de las mujeres y de los poetas.

cumbre-cultura1
cumbre-cultura2
cumbre-cultura3

La agenda cultural contó con la participación de artistas como Victus (Casa E), Elkin Robinson, Victoria Sur y María Mulata, recital de poesía – La música de las palabras, Tijax, Los petit fellas, Danza por la paz, Pacific Soul, Urabá Conexion, Canalón de Timbiquí y Crew Peligrosos, Niños llaneros, Cimarrón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En la Cumbre, además, se realizó una exposición fotográfica de Jesús Abad Colorado y la exhibición fotográfica Mujeres, Conflicto y Territorio de la Fundación Mambe, apoyada por el programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y ACDI/VOCA- y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte desplegó Distrito Grafiti, un muro de 16 paneles con la imagen de los laureados que participaron en el evento que fue intervenido por los asistentes a la Cumbre bajo la coordinación de artistas urbanos del colectivo Vértigo Grafitti.

Consulado popular participó en este festival cultural con Pazeando por Colombia, una gira que los llevó por todo el país a bordo del Tanque de la Paz, escenario móvil que a través de experiencias multiculturales transmitía un mensaje de inclusión.

Finalmente, el día 4 de febrero, las personas que recibieron el Premio de la Cumbre de Paz fueron Richard Branson, por su incansable labor filantrópica; la Medalla al activismo social a Kerry Kennedy, por su búsqueda de la justicia social y su trabajo de promoción de los derechos humanos; la Medalla al impacto en la comunidad a Leyner Palacios, por su dedicación a reconstruir el tejido social de Bojayá (Chocó) que sufrió un atentado de las Farc a la iglesia; y el Premio a la Transformación Social a cuatro jóvenes de diferentes países por sus aportes a la construcción de la paz mundial.

Ganadores
presentacion_victus
Richard_Branson_premio

Las jóvenes ganadoras fueron Andrea Zanabria, de Colombia, con “Herramientas para construir la paz”; Chaeli Mycroft, de Sudáfrica, con “Cómo construir una sociedad incluyente”;
Kehkashan Basu, de Emiratos Árabes Unidos, con “El cambio climático y la protección medioambiental”, y Ángela Serrano, de Colombia, con “Cómo construir una sociedad civil incluyente”.

Bogotá fue nombrada “Ciudad de la Paz”

ciudad-de-la-paz