Empresarios del sector tecnología de Bogotá avanzan en su estrategia de internacionalización

La CCB lidera la Iniciativa de Cluster de Software y TI, donde empresarios, academia y actores públicos y privados, trabajan para mejorar la competitividad del sector.

En el Consejo Ampliado del Cluster de Software y TI de Bogotá, será presentado Observatorio de la Economía Digital y serán lanzados los Centros de Transformación Digital Empresarial.

Los empresarios del sector de tecnología de Bogotá y Cundinamarca, reunidos en la Iniciativa de Cluster de Software y TI que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, tienen el objetivo de convertir la Ciudad - Región en un epicentro de grandes soluciones en tecnologías de la información para América Latina.

Software-2017

Para alcanzar esta meta, la Cámara, junto a varios actores públicos y privados, y la academia, viene trabajando de la mano con los empresarios para identificar barreras comunes que limitan la competitividad de este sector en Bogotá-Región, donde hay cerca de 9.900 empresas registradas.

A través de este trabajo se ha podido establecer que uno de los factores clave para fortalecer el desarrollo del sector y posicionarlo en el ámbito internacional, es la formación de nuevos profesionales a través de programas con altos estándares de calidad, pero que sobre todo respondan a las necesidades que tienen las empresas.

Otro frente a desarrollar y en el que ya trabajan las entidades vinculadas a la Iniciativa, es promover la innovación en las empresas para que puedan proveer soluciones integradas de tecnología, principalmente en los segmentos financiero, salud y gobierno.

Precisamente los servicios empresariales basados en la tecnología constituyen una de las cinco áreas de Bogotá y Cundinamarca con mayor potencial de desarrollo definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente, un trabajo de articulación público-privada que le apunta a impulsar el desarrollo productivo de la región.

Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara, dijo que: “estos clusters y sus respectivas iniciativas, lideradas desde la Cámara, son la apuesta de competitividad más ambiciosa no sólo en Colombia, sino incluso de América Latina en materia de productividad e innovación”.

El alto potencial de desarrollo de la industria de tecnología de Bogotá y Cundinamarca se evidencia en cifras como que el 78% de las empresas de tecnología de Colombia se encuentran en esta región.

A través de la Iniciativa de Cluster de Software y TI, la Cámara ha atendido a 2.300 empresas de este sector, proporcionándoles servicios de fortalecimiento y acompañamiento para el desarrollo de sus capacidades empresariales.

Así mismo, a través de un portafolio especializado y en el que se desarrollan temas como estrategia empresarial, finanzas, mercadeo y ventas, tendencias digitales y networking, la Cámara ha llevado sus servicios a más de 300 empresas de la región.

Software2

Consejo Ampliado del Cluster de Software y TI

Este 6 de diciembre en el Centro Empresarial Chapinero de la CCB se realizará el mayor encuentro del sector de tecnología de Bogotá y Cundinamarca, escenario en el cual se presentarán los avances de la Iniciativa de Cluster de Software y TI de la CCB, al tiempo que se mostrarán los detalles del Observatorio de la Economía Digital.

Junto al Ministerio de las TICS e Innpulsa, la Cámara hará el lanzamiento del programa, Centros de Transformación Digital Empresarial para Bogotá Región, una iniciativa del Gobierno que busca que las empresas, en especial las Mipymes, apropien herramientas tecnológicas que les permitan mejorar su desempeño.

A través de la iniciativa las empresas interesadas podrán recibir servicios como:

Diagnóstico inicial del estado de cada negocio, por parte de consultores expertos de cada centro; acompañamiento y asistencia técnica por parte del centro en uso y apropiación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los negocios; sensibilización y formación del sobre la importancia del uso y apropiación de herramientas tecnológicas para su negocio: e implementación de la solución requerida.

El empresario recibirá el acompañamiento del centro y del proveedor de la solución tecnológica durante y después de su implementación.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.