Bogotá es segunda en ranking mundial de atracción de inversión

Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión de Bogotá, fue reconocida por fDi Intelligence como la segunda del mundo que mayores retornos obtiene por cuenta de su personal.

El ranking elaborado por fDi Intelligence, área especializada en inversión extranjera del Financial Times, tuvo en cuenta las estrategias de atracción de inversión de 117 lugares.

La agencia encargada de atraer inversión extranjera directa para Bogotá, Invest in Bogota, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, obtuvo el segundo lugar en los fDi Strategy Awards 2017 en la categoría de mejor retorno a la inversión por cuenta del personal. El ranking mundial, que llega a su segunda versión, fue elaborado por el área especializada en inversión extranjera del Financial Time.

En el listado Bogotá se ubica en el segundo lugar por encima de ciudades como Nueva York, Hong Kong, Breslavia Santiago, Miami, Sao Paulo y Montreal. En esta oportunidad el primer puesto fue para Cracovia.

Para otorgar esta distinción, los jurados analizaron el presupuesto y el talento humano que destinaron las entidades de atracción de inversión de 117 lugares con respecto a los proyectos nuevos que lograron captar en el último año. De esta manera, evaluaron la eficacia en el uso de los recursos y otorgaron una calificación de 0 a 10, siendo 10 la estrategia más eficaz.

Para Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, esta distinción reconoce el trabajo que viene realizando la agencia desde 2006 y los impulsa a continuar dirigiendo esfuerzos para posicionar a Bogotá como hub de negocios en América Latina. “Contamos con un equipo humano altamente especializado integrado por diez oficiales enfocados en atraer inversión extranjera directa a cinco sectores estratégicos para la ciudad. En once años, hemos apoyado más de 280 proyectos greenfield y en expansión por un valor superior a los 2.000 millones de dólares que representan más de 33.000 nuevos empleos para la ciudad”, señaló Pérez.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo que “como aliada de los empresarios y para contribuir con el desarrollo económico de la ciudad, la Cámara impulsó en 2006 la creación de Invest in Bogotá junto con la Alcaldía Mayor. A la fecha Invest in Bogotá ha logrado importantes resultados en el posicionamiento internacional de la Ciudad como destino de inversión y negocios.”.

Invest in Bogotá utiliza una metodología apropiada del Banco Mundial con la que apoya empresas extranjeras que buscan oportunidades de negocio en la ciudad. Algunas de las compañías que se instalaron o expandieron sus operaciones en Bogotá en 2016, con el apoyo de Invest in Bogota, fueron Mercado Libre (Argentina), GAES (España), Air Liquide (Francia), Endava (Reino Unido), HBO (Estados Unidos), Tigre (Brasil). En 2017, la entidad facilitó, entre otras, la llegada de WeWork (Estados Unidos), Sonda (Chile), Gensler (Estados Unidos), Rockstart (Holanda) y Blanclabs (Canadá).

“Tenemos un equipo interdisciplinario muy competitivo que se destaca por generar análisis especializados de alto nivel, que cuenta con habilidades comunicacionales en varios idiomas y que está alineado con la estrategia de especialización inteligente que marca la hoja de ruta para el desarrollo productivo de Bogotá-Región”, añadió Pérez.

Para 2018, las acciones de Invest in Bogotá se concentrarán en los sectores de ciencias de la vida (farmacéuticos, dispositivos médicos, servicios de salud), servicios de plataforma tecnológica (tercerización de servicios BPO/KPO, desarrollo de software y TI), manufacturas ligeras (alimentos procesados y materiales de construcción), infraestructura (construcción sostenible) e industrias creativas.