La CCB, referente internacional en conciliación escolar

En lo corrido del año, el Centro de Arbitraje y Conciliación ha realizado cerca de 33.000 procesos de conciliación en 452 colegios, con una tasa de solución en el 97% de los casos.

En los 15 años del programa de conciliación escolar la CCB ha beneficiado a más de 12 millones de personas entre estudiantes, profesores y padres de familia.

Tan solo en 2015 la CCB realizó cerca de 50.000 conciliaciones, en 430 colegios de Bogotá, con una efectividad del 96%. Los conflictos más comunes que se presentan en el entorno escolar se deben a la discriminación, el chisme y los apodos.

En el marco del XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, que se desarrolla en Bogotá, expertos internacionales han resaltado la importancia que tiene la mediación y la conciliación para la generación de espacios de sana convivencia en el escenario escolar.

En Colombia, iniciativas como el programa de conciliación escolar “Hermes”, del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, han venido trabajando en la prevención de conflictos estudiantiles, como matoneo o bullying, a través del uso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Mauricio González Cuervo, Director del CAC, dijo que la conciliación escolar es una herramienta eficaz en la resolución de conflictos, como lo evidencian los resultados positivos que presentan los procesos de conciliación. Dijo que, “venimos promoviendo desde hace más de 15 años una cultura de diálogo y de inclusión social para la convivencia pacífica. El programa Hermes nos ha permitido empoderar a líderes estudiantiles de los colegios de Bogotá, para transformar el conflicto escolar y ayudar a prevenir el matoneo en las diferentes instituciones educativas de la capital”.

Florencia Brandoni, experta Argentina en temas de mediación escolar, dijo que “la escuela es una caja de resonancia de lo social y simultáneamente es la institución a la que todas las sociedades le piden la transformación. Uno de los desafíos principales que tienen las escuelas es la convivencia, por eso es fundamental capacitar a los docentes de los colegios en temas de mediación, para que se los transmitan a sus alumnos, dado que este es el mecanismo de resolución de conflictos más eficaz”.

El Congreso se ha convertido en un espacio para la reflexión y el análisis del contexto local en temas de mediación y cultura de paz. Para su clausura los organizadores han programado la entrega de un documento académico en el que se darán una serie de recomendaciones para que Colombia logre construir una cultura de paz en los escenarios familiar, escolar, comunitario, empresarial y laboral.

Conferencia sobre escenarios de paz

El sábado 1 de octubre, Florencia Brandoni y Patricia Rico, directora del Programa de Convivencia Escolar Hermes de la CCB , hablarán sobre la congruencia que debe existir entre la política pública y la mediación en el aula, para incentivar la convivencia pacífica en las escuelas.

En sus intervenciones los conferencistas contarán sus experiencias en temas de transformación social en escenarios escolares, basadas en el uso de programas de capacitación que permiten que los miembros de cada comunidad académica adquieran herramientas para la construcción de una sana convivencia.