La sección Foro tiene la palabra en ARTBO 2016

En la sección Foro las mesas de discusión se salen de su formato tradicional y abren un espacio para reflexionar. ¿cuándo se convierte una conferencia en performance?

Hashtag: #ARTBO2016

Facebook, Instagram y Twitter: @feriaARTBO

Durante una semana la ciudad vibrará con ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá , organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que celebra su edición No. 12 con una amplia oferta de obras, una propuesta de contenidos de calidad y una programación atractiva para todos los públicos.

Para este año la sección Foro se renueva. El formato tradicional de las conferencias será reemplazado por acciones y representaciones en tiempo real, invitando a los asistentes a cuestionarse y reflexionar de una manera más amplia sobre el arte contemporáneo y el carácter descriptivo del discurso.

12 performances, 6 conversaciones y más de 15 invitados especiales harán parte de esta sección que tendrá como curadores a la mexicana Magali Arriola y el artista Mario García Torres quienes reflexionarán sobre el arte contemporáneo en un espacio que denominaron las Sutilezas del Argumento, en el que participarán destacadas figuras como el artista Francois Bucher, el curador de Documenta 14 Hendrick Folkerts, el artista Cally Spooner, la curadora y artista Lina López, la historiadora de arte y modelo Michelle Davó, el poeta y dramaturgo Luis Felipe Fabre y el curador asistente de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts Houston, Michael Wellen, entre otros.

Por otro lado, y como novedad para este año, la curadora independiente y productora de proyectos de arte contemporáneo Abaseh Mirvali, estará a cargo de Conversaciones con Coleccionistas un escenario en el que reconocidas personalidades del arte como Yvonne Fleck de Canadá, Maja Hoffmann de Suizay David Adjaye de Tanzania, por mencionar sólo algunos, establecerán un diálogo amable sobre el rol que cumplen los coleccionistas abarcando temas que van desde la creación de nuevos espacios de exhibición, hasta su rol como activadores sociales.

La programación inicia desde el jueves 27 y hasta el domingo 30 de octubre, donde usted podrá disfrutar no sólo de las charlas y conversatorios, sino de los performances que se desarrollarán y entre los que se destacan Atarraya, de la Artista Británica Carolina Caycedoy Going to the market del artista Francés Guy de Cointet, que será interpretado por la actriz Mary Ann Duganne.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

2:00 – 3.30 p.m.
Conversaciones con coleccionistas
Curadora Abaseh Mirvali
4:00 pm
Sobre la importancia de la pretensión
Dan Fox
Dan Fox es editor de Frieze.
4:40 p.m.
Partitura para planchar, mostrar y usar la colección K. Dreier de Gleason
Montserrat Albores Gleason con Michelle Davó
Montserrat Albores Gleason es curadora y diseñadora de modas.
Michelle Davó es historiadora de arte y modelo.
5:00 p.m.
Para estar metamorfo no es necesario imitar
Osias Yanov y Manuela Moscoso
Osias Yanov es artista.
Manuela Moscoso es curadora en el Museo Tamayo, en la Ciudad de México.
6:00 p.m.
Palabras prestadas, 2016
Oriol Vilanova con Carlos Wilson
Oriol Vilanova es artista.
Carlos Wilson es coleccionista.
7:00 p.m.
Premios Artecámara 2016:
1. Premio Artecámara en Lugar a Dudas en Cali
2. Premio Artecámara en el espacio FLORA ars+Natura en Bogotá

DOMINGO 30 DE OCTUBRE

3:00 p.m.
Contemporary Art in Colombia
Conversación entre Catherine Petitgas
y Jaime Cerón
5:00 p.m.
Atarraya, 2015*
Carolina Caycedo
Carolina Caycedo es artista.
* Performance organizado por Pacific Standard Time LA/LA (Getty Foundation).

Perfil de los curadores:

Magali Arriola (México). Es crítica de arte y curadora independiente. Entre 2011 y 2014 fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo donde trabajó con artistas como James Lee Byars (co-curada con Peter Eleey y co-producida con MoMA-PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, así como en exposiciones colectivas con piezas de la colección. También ha sido Curadora Jefe del Museo Tamayo (2009-2011) donde trabajó con artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adriá Julia y Julio Morales, Curadora Jefe del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (1998-2001) y curadora invitada del Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco (2006).

Mario García Torres (México). Es un artista que vive actualmente en México DF. Sus trabajos han sido expuestos en el Museo Rufino Tamayo (2016), el Museo de Arte Moderno en Forth Worth (2015); Pérez Art Museum en Miami (2015); Hammer Museum en Los Ángeles (2014) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (2010), entre otros. Ha participado en exposiciones internacionales como Manifesta 11 en Zurich (2016), la Bienal de Berlín (2014), la Bienal de Mercosul en Brasil, la Documenta 13 en Kassel, la Bienal de Sao Paulo (2010) y la Bienal de Venecia (2007). Actualmente su trabajo se expone en el Museo Rufino Tamayo y en Jan Mot, Bruselas.

Abaseh Mirvali (México/Alemania). Curadora independiente y productora de proyectos de arte contemporáneo y arquitectura que reside en México y Berlín. Recientemente fue curadora de la exhibición individual del artista iraní-canadiense Abbas Akhavan en FLORA ars+natura, Bogotá (2016), así como del artista ganador del Turner Prize, Simon Starling, en la Casa Estudio Luis Barragán y en El Museo Experimental El Eco, México (2015). Entre los muchos cargos directivos y curatoriales se destacan la autoría del concepto y la programación de la edición 2013 de la Bienal de las Américas, donde fungió como CEO, Directora Ejecutiva y Comisaria (2011-2013); la curaduría de Draft Urbanism, Denver (2013); la Dirección Artística de Programas Curatoriales de la Galeri Mânâ, Estambul (2012-2013) y la Dirección Ejecutiva de la Fundación/Colección Jumex (2005-2008), entre otros.