Crowdfunding: ¿una opción de financiación para los músicos colombianos? - 11 de mayo de 2016

Proyectos musicales, películas y otros productos artísticos en el mundo han logrado financiarse con la recaudación masiva de fondos o crowdfunding.

Este 11 de mayo de 1:30 a 5:00 p. m. en la sede de Chapinero de la CCB, la  tercera jornada de preparación del BOmm 2016 generará un debate sobre la reglamentación y uso del crowdfunding.

La financiación es uno de los mayores retos que enfrentan los músicos en el momento de desarrollar sus proyectos. Es por ello que, con el fin de contribuir a la formación de los artistas, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará mañana 11 de mayo la tercera jornada de preparación del Bogotá Music Market (BOmm), a partir de la 1:30 p. m. en la sede de Chapinero, en la cual se presentará una alternativa de financiación que ha revolucionado las industrias culturales en el mundo: el crowdfunding o financiación colectiva .

Esta novedosa práctica consiste en financiar proyectos como un álbum, un video, un concierto o cualquier otra iniciativa, con aportes realizados por un grupo indeterminado de personas que a su vez recibe una recompensa o reconocimiento por el mismo. Normalmente, para financiar un proyecto se abre una campaña de recolección de recursos durante un periodo determinado y se utiliza una plataforma digital para la intermediación entre el interesado y los aportantes.

La jornada BOmm estará enfocada en la discusión de este método de financiación, cómo sacarle provecho y su reglamentación ante la autoridad financiera. En el debate que será moderado por Catalina Ceballos, subgerente de Radio de RTVC, participarán Diana Vargas Quintero, coordinadora del Observatorio de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura; Eduardo Saravia, economista investigador de la Universidad Javeriana; Juan Sebastián Gómez, director de La Chèvre; y César Gómez, director de Uonset, las dos son las últimas plataformas de crowdfunding.

Según César Gómez, CEO de Uonset, un gran número de artistas y emprendedores colombianos se ha beneficiado del crowdfunding, lo que les ha permitido recibir el apoyo de personas que están interesadas en sus iniciativas. En Colombia, el caso más relevante en la industria musical fue Sidestepper (US$ 7.500), con el lanzamiento de Supernatural Love.