Comisión Tributaria presentó propuesta de reforma ante empresarios de Bogotá y Cundinamarca

Cerca de mil empresarios reunidos en la CCB, conocieron de primera mano los detalles de la propuesta de reforma tributaria que preparó recientemente la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Entre los temas que más causaron inquietud entre los asistentes se destacaron la creación de un único tributo a las utilidades de las empresas, el aumento del IVA al 19% y la propuesta de gravar los dividendos, entre otros.

Los asistentes al conversatorio, organizado por la CCB para aclarar las dudas sobre la propuesta, pudieron dialogar con algunos representantes de la comisión nombrada por el Gobierno Nacional para elaborar lo que sería la base de una reforma tributaria integral para Colombia.
Uno de ellos, el exministro de Hacienda Guillermo Perry, explicó que el país atraviesa por una difícil situación en materia fiscal, lo que obligará al país a no bajar la guardia en materia fiscal y a tomar medidas que posiblemente no sean de la amplia aceptación de los contribuyentes. Algunas de ellas, la disminución del gasto público y la redistribución de la carga tributaria.

Perry mostró a los empresarios un diagnóstico sobre el sistema tributario con el que cuenta actualmente el país y explicó que este es insuficiente para cubrir las necesidades de financiación del Estado e inequitativo frente a las obligaciones de algunos contribuyentes.
Así mismo, dijo que es necesario pensar en un esquema progresivo de gravámenes, que sea menos complejo que el actual, pero que sobre todo sea más fácil de administrar, incentive la inversión extranjera y cuente con herramientas tecnológicas necesarias para su funcionamiento.
El comisionado explicó que la propuesta del grupo de expertos busca que haya mayor igualdad entre lo que tienen que pagar las empresas, porque, según su análisis hay una brecha importante entre lo que pagan unas y los que pagan otras.
Por su parte el comisionado Julio Roberto Piza analizó la situación de la actual tributación y presentó lo que sería la propuesta del grupo de expertos para incluir a todas las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESALES) en un régimen equitativo de la evasión.
También el ex secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, quien hace parte de la comisión tributaria, habló de los impuestos territoriales y de cómo el país puede obtener un mejor nivel de recaudo para promover el desarrollo de las regiones, haciendo cambios estructurales en la forma como se recaudan estos tributos.

CCB hará más encuentros sobre la reforma
La CCB anunció que realizará más encuentros que como este, permitan a los empresarios conocer de cerca cuáles son las implicaciones que tendría para ellos una posible reforma tributaria.
Al respecto Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB, dijo que, “creemos que en este momento generar estos espacios es muy importante para nuestros empresarios, porque a través de ellos pueden conocer los detalles de una propuesta de reforma tributaria que será decisiva para la competitividad de nuestro país”.
Explicó que el objetivo de la CCB es hacer que la voz de los empresarios sea escuchada en este proceso que pretende llevar al Gobierno lo que será la base de un nuevo esquema tributario para Colombia.
Finalmente, Mónica de Greiff habló sobre la inquietud expresada por los empresarios frente a la transparencia en el manejo de los recursos que administra el Estado y dijo que aunque se han evidenciado importantes avances, el Gobierno debe ser más eficiente en la administración del presupuesto y hacer las inversiones que necesita y pide el país.