Bogotá será sede del vigésimo Congreso Mundial de Clusters

La Cámara de Comercio de Bogotá será el anfitrión de este evento sin precedentes en Suramérica. Conozca más del tema.

Bogotá fue elegida sede del evento internacional más importante en desarrollo de clusters y competitividad para recibir la vigésima Conferencia Global de TCI Network, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre de 2017. Durante esta versión se enfocará en el alcance de mejores clusters a través de alianzas de colaboración entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Este evento reunirá a más de 400 participantes de 60 países, en su mayoría líderes en desarrollo regional, sistemas de innovación y agendas de desarrollo de clusters, así como destacados conferencistas internacionales como Christian Ketels, presidente de TCI Network y profesor asociado del Institute for Strategy and Competitiveness de Michael E. Porter de la Universidad de Harvard.

Desde 2011, la Cámara de Comercio de Bogotá viene liderando Iniciativas Clusters en 13 sectores de la economía de la ciudad y de la Región, como una estrategia para aumentar la competitividad y la productividad de las empresas y así contribuir a la prosperidad de la ciudad y la Región. Hoy son más de 2600 actores trabajando colaborativamente al interior de las iniciativas clusters.

Las 13 iniciativas son: prendas de vestir; joyería; calzado y productos de cuero; turismo de eventos y negocios; gastronomía; música; industrias creativas y contenidos; lácteos; software y tecnologías de la información; energía; comunicaciones gráficas; cosméticos, y salud.

Las Conferencias Globales TCI, que se caracterizan por contar con expertos de diferentes partes del mundo, buscan generar progreso en el desarrollo de prácticas de clusters, mejoramiento de la competitividad regional y apoyo a la innovación. Estos espacios son el punto de encuentro para la comunicad TCI y están disponibles tanto para miembros como para público en general.

Bogotá, modelo de inversión

Bogotá ofrece a los inversionistas uno de los mejores entornos empresariales de América Latina y se convierte en la ciudad de esta región con mayores facilidades para hacer negocios, de acuerdo con los más recientes análisis del Banco Mundial. Muestra de ello, la ciudad ha implementado en los últimos 8 años el mayor número de reformas para hacer más eficiente el clima de negocios en un mercado regional importante.

Cuenta, además, con un PIB que representa aproximadamente el 25% del total de Colombia, superior a otros países en América Latina, y tiene la plataforma de negocios más importante del país puesto que posee más de 400.000 compañías, 29% del total de empresas registradas en el país, y alrededor de 53.000 nuevas empresas creadas cada año.