Asista al XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz

Del 26 de septiembre al 1 de octubre

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, gestor de paz desde hace más de 30 años, es el anfitrión de este evento sin precedentes. Conózcalo:  www.congresodemediacion.com

Colombia será el escenario del evento internacional más importante en temas de reconciliación, al recibir la décimo segunda versión del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, un evento que reunirá a más 1.000 personas en cinco ciudades de forma simultánea para hablar del diálogo como la mejor herramienta para solucionar los conflictos en la sociedad.

De esta forma, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Buenaventura, contarán con la presencia de reconocidas personalidades como John Paul Lederach, experto en construcción de paz, y el afamado escritor norteamericano, Cristopher Moore, quienes darán su visión sobre cómo alcanzar la reconciliación.

Al respecto, Mauricio González, director del CAC, explica que “por su temática, este resulta el evento incluyente más importante del año en términos de paz, puesto que en él confluyen personalidades de distintas latitudes para compartir experiencias de procesos exitosos, en donde la mediación ha sido protagonista”.

Las personas interesadas pueden consultar el sitio web www.congresodemediacion.com   o escribir al correo electrónico: mundial16@congresomediacion.com

El evento, organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación –CAC– de la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– en alianza con la Universidad de Sonora (México), el Instituto de Mediación de México y el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social, buscará proponer estrategias eficaces para gestionar soluciones a la inmensa gama de conflictos existentes, no solo a los ocasionados por los movimientos armados sino además en aquellos conflictos cotidianos que permean la sociedad, los cuales han existido y han escalado a lo largo de los años y no contribuyen a la construcción de una sana convivencia para la sociedad.

Serán seis días en los que el diálogo, la deliberación y el consenso se convertirán en el común denominador de una agenda académica en la que se espera la activa participación de la comunidad académica, los empresarios, las ONG, el Gobierno Nacional y la ciudadanía en general, para hacer de este evento el espacio ideal para crear conciencia sobre la importancia de solucionar los conflictos cotidianos a través de alternativas pacíficas y de mediación.

“Esta debe ser la gran apuesta del país de cara a un escenario de posconflicto: el diálogo como herramienta para la reconciliación y la paz. Es un objetivo que hay que alcanzar paso a paso y que desde el CAC venimos construyendo desde hace más de tres décadas, llevando la cultura del diálogo a todos nuestros servicios, tanto hacia los empresarios como hacia las comunidades que se benefician de los programas escolares y comunitarios con los que contamos”, agrega González.

De acuerdo con los organizadores, el Congreso buscará convertirse en un foro de discusión para identificar herramientas para la construcción de paz en diferentes contextos sociales tales como la familia, el colegio y las empresas, entre otros.

Así mismo, los expertos convocados evaluarán la importancia de la mediación y la conciliación en conflictos sociales y socioambientales, buscaran socializar nuevas estrategias de diálogo para mejorar significativamente las relaciones intrapersonales, interpersonales y sociales, y harán una valoración de la importancia que la mediación y la conciliación tienen bajo los modelos transformativo y asociativo en el abordaje de conflictos suscitados por movimientos armados.

Queremos identificar cómo la mediación y la conciliación pueden ser utilizados para generar dinámicas de reconciliación luego del acuerdo de paz, pero además proporcionar herramientas para que mediadores y conciliadores puedan intervenir en diferentes conflictos más adelante en Colombia”, aclara Jorge Pesqueira, director del Instituto de Mediación de México, quien también estará entre los conferencistas invitados.

Finalmente el evento abordará las ventajas de los programas de diálogo asociativos en proyectos mineros y energéticos de zonas vulnerables del país y hará un análisis sobre la pertinencia de la mediación y la conciliación al interior de organizaciones públicas, privadas y sociales.